miércoles, 29 de abril de 2015

Recuperación de la Inversión en el sector TI




Después de una caída, siempre es complicado saber cuándo o de qué forma…?, se iniciara el proceso de recuperación, que dé muestras de ir dejando atrás la caída. En el caso de nuestro país, la caída de la inversión en TI, del año 2014, fue significativa, casi 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior (Ver cuadro siguiente).













Al observar el cuadro es claro que las proyecciones indican que este 2015 corresponde al cuándo, iniciaremos la recuperación, la cual no está a la altura del quinquenio anterior, si es importante en términos de cambiar la tendencia, y los bajos resultados del 2013.

Esta caída se explica por una serie de factores, y existen variadas hipótesis al respecto (tipo cambio, precio commodities, reforma tributaria, etc.), pero a mi juicio uno de los factores principales, fue la lentitud de muchas empresas a la hora de tomar las decisiones con respecto a las inversiones en tecnología. Lo preocupante es que estaremos por bajo el promedio proyectado para el crecimiento de la inversión en Latinoamérica para este 2015, correspondiente a un 7%, con respecto al 6,5% proyectado para Chile.
Adicionalmente a respondernos Cuándo…?, es importante saber de qué forma…?, será la materialización del aumento de la inversión, la cual se sustentaría de software asociados a la tercera plataforma, la que considera  Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility, correspondiendo principalmente a la adopción de servicios profesionales de TI, en soluciones de software de infraestructura de desarrollo y de despliegue de aplicaciones para bases de datos; temas de midleware y software de análisis avanzado.
Finalmente cerrar este comentario, recordando que en nuestro caso como Ingenieros Civiles Industriales, de forma permanente y en la gran mayoría de los casos, somos los encargados de ir tomando las decisiones estratégicas de inversión en TI, por ello la importancia de conocer las proyecciones y áreas donde estas se desarrollaran.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

 

viernes, 10 de abril de 2015

Sólo un Gesto, Coima o Corrupción



Tres conceptos que al parecer distan mucho, en términos de definición  y ética, pero que a la larga son difíciles de calificar y/o jerarquizar en nuestra cultura, como alguien dijo una vez:“…que tienen de malo los incentivos positivos para mejorar la gestión…”,frase que se lee y suena muy bien, pero que a la hora de explicitar su alcance e impacto, es bastante difusa.

Quien dijo la frase anterior, en realidad lo que estaba planteando haciéndolo ver como un gesto de agradecimiento por la buena gestión, donde en la realidad de los casos le significaba la obtención de un beneficio personal o por sobre sus competidores, algo que claramente es cuestionable.
Entonces la pregunta es: ¿qué tan habitual es la práctica en nuestro país del “incentivo positivo”…?, pero que a la luz del común y corriente, se ve como algo natural, y a modo de ejemplo me refiero al hecho tradicional de: “llevar un chocolatito o una flor a aquella funcionaria que agilizo el trámite”, y dado lo anterior: ¿ese chocolatito es una coima…?, cada vez que realizo esta analogía del chocolate y la coima, obtengo respuestas que dan para todo desde gesto hasta coima, e inclusive frescura, pero en resumen la gran mayoría indican, que dado el valor monetario del chocolate, corresponde sólo a un gesto de agradecimiento, en otras palabras, la gran mayoría entendía que las coimas son sólo en dinero. Algo así como ser honrado a medias; o estar a medias embarazada, debo aclarar que ante ciertas cosas, no hay espacio a grises y sólo existen los blancos y negros.Dado lo anterior, es posible interpretar que de acuerdo al monto del incentivo, puede diferenciarse entre coima o gesto…?,Falso, tanto el chocolate, como la entrega de dinero son abiertamente coimas, en distintos formatos pero coimas de todos modos.
Por otro lado es cosa de conversar en distintos círculos, para darse cuenta que la práctica del “Chocolatito”, es absolutamente habitual, y se da por entendido que es un gesto necesario para mejorar la gestión, y tan habitual es, que si uno no lo hace, hasta te miran feo, y te tratan de mal agradecido, pero basados en los párrafos anterior, y permitiéndome decir, que el chocolate y el dinero son coimas por igual, al momento de empezar a ver que esto es habitual y aceptado, pasa a ser abiertamente corrupción.
Sin darnos cuenta, con esto estamos institucionalizando la corrupción como un gesto de agradecimiento, como de costumbre encontramos la forma bonita de justificar un acto antiético.
Entonces me pregunto ¿Qué diferencia a esa persona que espera un chocolate a cambio de hacer su trabajo, de otra que pide coimas para adjudicarte un contrato…?
Mi respuesta es clara, no se diferencian en absolutamente nada, pero cuidado, prácticas como estas, nos están llevando cada vez más a situaciones que en algún momento nos pasaran la cuenta como país, en un abierto deterioro y relativismo de la ética.
Podría seguir dando infinitos ejemplos:
“no fue plagio, sólo se me olvidó mencionar la fuente”;
“sólo fue un error, no sabía que ese gasto era inimputable a la glosa”;
“profesor sólo era una ayuda de memoria”.
Lo preocupante de esto, es que cada vez más esta mala práctica del gesto de agradecimiento (que tengo claro muchos lo ven como tal), es que estamos entrenando y/o enseñando a nuestro interlocutor a considerarlo una práctica aceptada y validada, permitiendo su expansión y reiteración en el tiempo, lo que en castellano se llama “corrupción”.
Es deber de quienes ejercemos nuestra profesión, y en específico nuestra responsabilidad permanente como Asociación Gremial, de cautelar celosamente el ejercicio, responsabilidad y compromiso con nuestros principios éticos, en todas nuestras acciones, ya seanpersonales o profesionales.

Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N°: 24.309





martes, 7 de abril de 2015

Innovación, Ciencia y Tecnología, un desafío para Chile



Hablar de la necesidad de contar con más Innovación, Ciencia y Tecnología, como un aporte al desarrollo de nuestro país, o referirse a ellos como el gran desafíos nacional, no es nuevo, por el contrario somos muchos y por largo tiempo, los que de forma recurrente hemos planteado esto. Pero si esto es tan recurrente y conocido, la pregunta sería: ¿cuál es la novedad de referirse a ello…?, la respuesta es simple, hoy y por primera vez contamos con el mandato presidencial de desarrollar el Ministerio de Ciencia y tecnología, para ello con fecha 26 de enero de 2015, se crea la comisión Presidencial “Ciencia para el Desarrollo de Chile”, la cual tiene por misión:
·         “Presentar una propuesta para fortalecer la ciencia en Chile, para que la investigación científica sea un pilar de nuestro desarrollo nacional y de nuestra inserción internacional”.
·         “Desarrollar una verdadera cultura científica, de curiosidad y pasión por el conocimiento, la creación y la innovación de manera permanente. Para esto es necesario, y es decisión del Gobierno avanzar a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
·         “Elaborar una propuesta para un proyecto de Ministerio, que sea realista en relación a las condiciones, plazos y recursos que se requieren”.
Esto sin lugar a dudas es un gran logro, y más aún, es una clara señal de la importancia que debe tener el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como un motor del desarrollo nacional, por ello y a título absolutamente personal, me atrevo a plantear lo que creo son los tres grandes desafíos para este Ministerio y su aporte al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Chile:
·         Lograr integrar, articular y coordinar a los distintos actores del sector: Productivo; Académico y Público, en un objetivo común, en una política y visión de largo plazo, que pueda permear a toda nuestra sociedad.
·         Hacer de la Ciencia y la Tecnología el motor de la Innovación, que se refleje en la agregación de valor a la producción nacional, en conjunto con su aporte al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.
·         Definir y difundir los lineamientos futuros, de forma periódica y permanente en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología; en estrecho vínculo con las políticas de: desarrollo económico productivo; y requerimientos de capital humano calificado para el desarrollo de la industria.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

lunes, 6 de abril de 2015

Dónde Trabajamos l@s Ingenier@s Civiles Industriales



En esta oportunidad, quiero reflexionar sobre dónde trabajamos los Ingenieros Civiles Industriales, y el tipo cargo que desempeñamos en cada una de las áreas donde nos desenvolvemos profesionalmente. Para ello utilizare los resultados obtenidos por el estudio anual de sueldos de ingenieros, que realiza cada mes de mayo la empresa Conexión Ingenieros (www.conexioningenieros.com), encuestando anualmente a más de 7.000 ingenieros, de los cuales, aproximadamente 1.300 corresponden a Ingenieros Civiles Industriales.

1.- Sector o área donde trabajan los Ing. Civiles Industriales
A continuación se presentan los antecedentes de participación (% sobre el total), por área o sector de actividad económica, en el grafico se muestran las 18 más representativas, las cuales corresponden al 75% de la muestra total de Ingenieros Civiles industriales Encuestados.


















Fuente: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, Versiones 2013 y 2014, de www.conexioningenieros.com

Al momento de observar los antecedentes, es claro que en muchos sectores o áreas de actividad económica se reflejó una contracción o menor participación de Ingenieros Civiles Industriales, el año 2014, con respecto al año 2013.
Ahora bien, la pregunta más de fondo, va más allá del sector o área con mayor participación de Ingenieros Civiles Industriales, y dicha pregunta se enfoca a: ¿qué participación por tipo de cargo, en cada sector tienen los Ingenieros Civiles Industriales?. Para dar respuesta a esta interrogante, tomaremos, arbitrariamente, los ocho sectores de mayor participación y evaluaremos ahora la participación por tipo de cargo y renta, para los antecedentes 2014.
 

2.- Participación (% sobre total) de Ing. Civiles industriales por tipo de cargo y sector de actividad:
A continuación se presenta la participación de Ing. Civiles industriales por tipo de cargo y sector de actividad económica, que declaran acorde a los antecedentes recogidos en la versión 2014 del estudio anual de sueldos de ingenieros, para una muestra de 1.200 ingenieros Civiles industriales.






















Fuente: Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, Versión 2014, de www.conexioningenieros.com
La preocupación, más allá de cualquier observación técnica o metodológica, es la escaza participación de nuestra especialidad en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, en otras palabras la escaza participación a nivel de “Directores” o “Gerentes Generales”, para el caso analizado de los 8 sectores que concentran la mayor participación de Ingenieros Civiles Industriales (Concentran el 45% de la muestra).

3.- Reflexiones y desafíos para los Ingenieros Civiles Industriales
Los antecedentes anteriores dan para todo tipo de hipótesis, reflexiones y conclusiones, pero a mi juicio sólo algunas debemos dejar como las más importantes, entre ellas las siguientes:
·         Estamos presentes prácticamente en todos los sectores de actividad económica, reconociendo algunos con una mayor participación.
·         Nuestra presencia es baja o nula en los cargos de alta dirección como Directores o Gerentes Generales, considerando los sectores de actividad económica que concentran la mayor participación de Ing. Civiles Industriales.
·         Identificar o definir los factores críticos, que nos permiten llegar a desarrollarnos profesionalmente en la alta dirección de las empresas, así como también reflejar en ellos nuestro aporte de valor a las organizaciones.
·         El gran desafío para nuestra profesión, es retomar la senda de aportar valor a las organizaciones, estando presentes en los distintos cargos y con especial énfasis en los de alta dirección.
Nota: Anualmente Conexión Ingenieros, cede al Colegio de Ingenieros los resultados agregados por Especialidad de su Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros.

Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N°: 24.309