viernes, 20 de marzo de 2015

Desafíos de la Economía Digital en Chile



Chile, es el líder en el desarrollo de digitalización de América Latina, según el “Análisis TAS basado en Katz, Koutroumpis, Callordo (2012)”. La digitalización en Chile ha crecido a una tasa promedio anual del 7,16% desde el año 2004 a la fecha.
Al referirnos al impacto económico de la digitalización, en específico estamos haciendo mención al aporte al PIB nacional generado, a modo de ejemplo el cuadro siguiente da cuenta de ello:
















Al agregar los datos del cuadro en periodo indicado, la digitalización en Chile ha generado 7.626 millones de dólares en PIB acumulado del 2004 al 2013, en conjunto con 25.653 empleos acumulados en el periodo.
En una primera visión, las cifras parecen ser alentadoras, pero es importante identificar realidades de otros países, a efectos de ponderar adecuadamente la realidad de Chile. Si comparamos nuestro País con la OCDE y los países líderes en América Latina, en términos de la formación que tiene el capital humano disponible, y en específico el número de ingenieros con respecto a la población total, como se muestra en el cuadro siguiente:

















Es posible encontrar indicadores similares para nuestro país, en comparación a los países líderes de Latinoamérica, pero al momento de compararnos con la OCDE, está casi nos duplica en términos de Ingenieros por habitante.
Finalmente, si como país queremos posicionarnos como líderes en Economía Digital, la comparación obligatoriamente la debemos hacer con los países líderes de la OCDE, y no necesariamente con los del vecindario, es allí, donde está nuestro desafío país con el desarrollo de un proyecto largo plazo. Sólo en términos comparativos el cuadro siguiente, da cuenta de la magnitud del desafío que tenemos como país.
















Para terminar, y a modo de reflexión, hoy es importante: no sólo invertir en la calidad de la formación de ingenieros sino que además en aumentar su cantidad con respecto a la población total.



Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0


No hay comentarios:

Publicar un comentario