miércoles, 17 de junio de 2015

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía




El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año se centra en lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles.

La celebración de este año quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo acciones específicas, entre las que se destacan el cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, un mayor acceso a los avances tecnológicos, y un aumento de las inversiones encaminadas a promover mejores prácticas y un sistema de producción más sostenible.

De acuerdo al IPCC, el cambio climático supone para Chile disminuciones futuras en las cosechas y, en las zonas más áridas, como el norte y zona central de Chile, puede llevar a la salinización y desertificación de tierras agrícolas.

En este contexto, el ejercicio de la Ingeniería en Chile no puede mantenerse al margen de estos desafíos urgentes, muy por el contrario, debe estar a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo del país en un marco de sostenibilidad desde el diseño y conceptualización, hasta la ejecución misma de los proyectos.

En las nuevas condiciones climáticas, resulta indispensable la aplicación de soluciones innovadoras, económica y ambientalmente sustentables, que ayuden a implementar un modelo de desarrollo productivo que se adapte a condiciones de mayor aridez, considerando el uso eficiente de un recurso hídrico cada vez más escaso.

Si bien la necesidad  de adaptación al cambio climático y a sus efectos, entre ellos el aumento de la desertificación, podría abordarse, desde una perspectiva tradicional como un problema de optimización de uso de recursos limitados, esta aproximación hoy no es suficiente. Se requiere un cambio de perspectiva, por cuanto no es posible pensar la práctica de la Ingeniería sin considerar la variable ambiental como elemento fundamental y el desarrollo sustentable como meta final.

Comisión de Medio Ambiente
Colegio de Ingenieros de Chile A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario