Facilities Management es una disciplina empresarial cuyo cometido es dar
apoyo a las organizaciones, siempre alineada con su estrategia. Entre otras,
cubre las áreas de Corporate Real Estate,
gestión de activos,
energía y sostenibilidad, espacios, proyectos, continuidad del negocio
y, por supuesto, la más conocida, los servicios operativos o Facilities
Services.
Una receta de
Facilities Management
Explicar qué es FM es muy distinto
dependiendo del país donde se cuente y de la forma que se tenga de entenderlo.
Si esto se combina con que cada empresa hace su propia interpretación y asigna
a su departamento de soporte, o FM o como se llame, la responsabilidad de
cubrir las necesidades que ellos consideran, se hace todavía más complicada una
estandarización.
Se me ocurre explicar esto
comparando el Facility Management con la gastronomía. Todos entendemos que la
gastronomía existe y que dependiendo de los países hay distintos tipos de
cocina y distintos tipos de recetas, que usan ingredientes locales o que incluyen
ingredientes de fuera. En la analogía, el FM sería como la gastronomía en
general y luego haríamos las aplicaciones particulares.
El departamento de Facility
Management sería como nuestro restaurante, bistró, taberna o como lo queramos
llamar; de todas formas nos van a dar comida, para eso está. Algunos son un
buffet libre, abiertos todo el día, otros tienen platos fijos a ciertas horas y
otros son como cocinas, donde se pide a la carta… Conseguir comida se puede
hacer en muchos sitios, desde supermercados a máquinas expendedoras y no
necesariamente parecen locales de comida, pero cuando hay hambre todo sirve.
Aparte de cómo se sirve, hay que
ver el contenido, el menú y las recetas con que se elaboran. El tipo de cocina
que se sirva dependerá del tipo de clientes a los que demos servicio y de los
intereses o recursos que tengan. Puede que utilice ingredientes locales o puede
que los traiga de fuera, pero siempre tendrá que estar alineado con la
organización cliente, que es para quien trabajo y a quién doy servicio. El
estilo de las recetas y la mezcla de ingredientes estará alineada con el tipo
de cocina o el estilo que quiera servir a mis comensales, ya que, si no les
gusta, no sirve, por muy rica que pueda estar. Por eso la comida china sabe
distinta en Europa que en China, la han adaptado para que nos guste.
Los Facility Managers serían los
chefs, los cocineros, es decir, aquellos que tienen que preparar esas recetas
con esos ingredientes que tengo dentro del departamento, para producir los
platos que espera mi organización. Aunque los Facility Managers pueden
condicionar el tipo de recetas, no pueden olvidar el tipo de restaurante en el
que trabajan, la disponibilidad que se espera del menú o qué ingredientes
pueden o no pueden usar, aunque vengan de trabajar en Hong Kong y allí fueran
famosos.
Por eso cada empresa se
tiene que cocinar su propia receta. Todas conocen que existe una gran
gastronomía, pero tienen que decidir el tipo de cliente que tienen dentro y,
según esto, ajustar el estilo de su
cocina; primero, a los ingredientes de que disponen y, segundo, al tipo de
cocineros que tienen para cocinarla. Con un mercado amplio, que cuente con un
gran abanico de ingredientes, y con un gran chef, nos podemos permitir
cualquier tipo de cocina, pero, si nuestro supermercado es limitado y el chef
es básico, no podemos optar a grandes complicaciones, teniendo que tender hacia
platos más básicos pero que pueden funcionar igual de bien.
Es importante ubicar en esta
analogía a los proveedores de servicios, sin los cuales no podríamos trabajar.
Pues bien, estos proveedores serían los supermercados que nos nutren de ciertas
materias primas. La pregunta que surge es por qué no son las mismas materias
primas en todos los sitios si la tienda es la misma. Muy sencillo, porque un
mismo supermercado ofrece productos distintos dependiendo de los sitios donde
está localizado, igual que sucede con los proveedores de servicios. Un gran
proveedor de FM puede ofrecer servicios muy distintos, dependiendo de los
países en los que trabaja o incluso puede no tener presencia en ciertas
regiones. Esto también justifica que se pueda acceder a ciertos productos sin
que lo ofrezcan todos los proveedores grandes, pudiendo optar por fabricantes
locales.
Por eso le recomendamos que, cuando
defina su receta ideal de FM, tenga en cuenta estos elementos: el estilo de
cocina que quiere hacer, los ingredientes de que dispone y la habilidad de su
chef, así como los supermercados a que tiene acceso.
Cada empresa necesita su propio
estilo de comida, y los ingredientes y recetas, así como la forma en que se van
a servir, deben alinearse siempre con lo que esperan. Esto no quita que de vez
en cuando les demos a probar cosas nuevas, a ver cómo reaccionan.
Marcia Carrasco R.
Vicepresidenta Consejo Especialidad
Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
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