viernes, 28 de julio de 2017

En relación a los Rellenos Sanitarios e Industriales

Los rellenos sanitarios e industriales son proyectos de ingeniería necesarios para el desarrollo del país, los que diseñados, construidos y operados de acuerdo al estado del arte actual, en cuanto a técnicas y metodologías, resultan seguros para el entorno. Desde el punto de vista ambiental, en su diseño deben considerarse las medidas de mitigación y compensación necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales que se generan, además de establecer un adecuado control de los riesgos inherentes a estas instalaciones.

Pese a que desde el punto de vista de la ingeniería se cumplan todas estas condiciones, la instalación de un proyecto de estas características siempre generará un grado de conflicto. En este contexto, como Colegio de ingenieros de Chile A.G., creemos que debemos avanzar como país en tres aspectos relevantes para la minimización de conflictos:

Ordenamiento Territorial: Si bien hoy existen instrumentos que regulan donde está permitido instalar este tipo de proyectos, es necesario avanzar hacia un marco general de ordenamiento, que cuente con aceptación social, y que sea acorde a una misión para el territorio definida de forma estratégica en post del bien común local y nacional.

Manejo de Riesgos: Entendiendo que muchas veces la mayor preocupación de la población no son los impactos que genera el proyecto (cuya evaluación se encuentra normada y bastante estandarizada), sino los riesgos que podrían generarse, resulta necesario avanzar en la búsqueda de mecanismos (más allá de los planes de contingencia), sean estos normativos o financieros, que den garantías del adecuado control de los riesgos de un proyecto.

Fiscalización: Se requiere dotar de mayores recursos para fiscalización a los diferentes organismos del estado, generando así que una mayor cantidad de empresas sean supervisadas en el cumplimiento normativo, así como aumentar las sanciones a incumplimientos sectoriales, a modo de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.


Avanzando en estos tres aspectos, y con una ingeniería siempre desarrollada con los más altos estándares, es posible dar un paso más hacia un desarrollo país sostenible y equitativo.

Comisión de Medio Ambiente
Colegio de Ingenieros de Chile A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario