miércoles, 15 de febrero de 2012

SOPA, la Soberanía e Internet



Cristian Ocaña
Secretario General
Colegio de Ingenieros de Chile

El espíritu de la propuesta HR 3261 o Acta de Cese de la Piratería en Línea (ley SOPA), dice ser“para promover la prosperidad, creatividad, emprendimiento e innovación para combatir el hurto de propiedad en Estados Unidos”.

La defensa de la protección de los derechos de autor es una legítima causa para cualquiera. La formaencómo llevarla, debiese ser en un marco de respeto que considere, al menos, la Soberaníade las naciones y la integridad de la Internet global.

La Soberanía es un derecho inalienable e intransable de cada país. Y hoy, menos que nunca,debiese poderse uno atribuir “el poder absoluto y perpetuo” sobre otro.

Internet ha permitido importantes cambios tanto en el desarrollo de negocios como en la generación de mayor conocimiento. Entre otras cosas, ha contribuido a disminuir las asimetrías de información, factor base de unos para controlar a otros.

La integridad de Internet ha sido esencial parala existencia de una mayor libertad de expresión, el desarrollo del comercio electrónico y de la gran expansión de la industria de capital de riesgo.

Pretendervía una ley del tipo SOPA, que las naciones proporcionen  acceso alos Servidores de sus proveedores de Internet locales, es un acto deleznable de control totalitario que transgrede, violenta y vulnera la Soberanía y la integridad de Internet. La desconfianza y el miedo a ser perseguidos y enjuiciados reinaríanpor doquier. Seríamos sujetos de investigación permanente de cuanto hacemos ¿Queremos un mundo así? El capital de riesgo tendería a desaparecer, al igual que el comercio electrónico ¿Así quién se atrevería a transar por Internet o a publicar algo en Youtube? Las asimetrías de informaciónse profundizarían aún más.

“El ojo que todo lo ve” quiere verlo todo ¡Y que mejor mecanismo que apropiarse de la Internet!Como nos enseñaron de pequeños no permitir a extraños que ingresen anuestro hogar, esta ley como cualquier otra medida que proponga algo similar, no debiese tener oídos para su promulgación.Pareciera que “el nuevo orden” ya comenzó su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario