miércoles, 29 de abril de 2015

Recuperación de la Inversión en el sector TI




Después de una caída, siempre es complicado saber cuándo o de qué forma…?, se iniciara el proceso de recuperación, que dé muestras de ir dejando atrás la caída. En el caso de nuestro país, la caída de la inversión en TI, del año 2014, fue significativa, casi 20 puntos porcentuales con respecto al año anterior (Ver cuadro siguiente).













Al observar el cuadro es claro que las proyecciones indican que este 2015 corresponde al cuándo, iniciaremos la recuperación, la cual no está a la altura del quinquenio anterior, si es importante en términos de cambiar la tendencia, y los bajos resultados del 2013.

Esta caída se explica por una serie de factores, y existen variadas hipótesis al respecto (tipo cambio, precio commodities, reforma tributaria, etc.), pero a mi juicio uno de los factores principales, fue la lentitud de muchas empresas a la hora de tomar las decisiones con respecto a las inversiones en tecnología. Lo preocupante es que estaremos por bajo el promedio proyectado para el crecimiento de la inversión en Latinoamérica para este 2015, correspondiente a un 7%, con respecto al 6,5% proyectado para Chile.
Adicionalmente a respondernos Cuándo…?, es importante saber de qué forma…?, será la materialización del aumento de la inversión, la cual se sustentaría de software asociados a la tercera plataforma, la que considera  Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility, correspondiendo principalmente a la adopción de servicios profesionales de TI, en soluciones de software de infraestructura de desarrollo y de despliegue de aplicaciones para bases de datos; temas de midleware y software de análisis avanzado.
Finalmente cerrar este comentario, recordando que en nuestro caso como Ingenieros Civiles Industriales, de forma permanente y en la gran mayoría de los casos, somos los encargados de ir tomando las decisiones estratégicas de inversión en TI, por ello la importancia de conocer las proyecciones y áreas donde estas se desarrollaran.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario