viernes, 29 de mayo de 2015

Industria TI y Desafíos en la Formación de Ingenieros



La industria de las TIC´s ha crecido rápida y sostenidamente. Y como es de conocimiento público, hay un déficit latente de los profesionales del sector, lo cual genera un estancamiento de las posibilidades de generación de riqueza. Pero la problemática no se resuelve sólo con producir más especialistas, sino que con la incorporación de profesionales que complementen con su visión de negocio a esta importante industria. A modo de ejemplo, de nada sirve producir los mejores software, si no hay interesados en comercializarlos estratégicamente y adquirirlos.
El auge de las tecnologías de información y comunicaciones demanda más y mejores profesionales en el área de la ingeniería, y en Chile hay un déficit que debe resolverse. Es importante que en este escenario el mercado se abra a incorporar nuevas visiones, en la medida en que el crecimiento logre ser sustentable en el tiempo, ya que actualmente el acceso a la tecnología es fácil, pero no así las innovaciones que hay que generar en el tiempo.
Acorde a los antecedentes del Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros (realizado por www.conexioningenieros.com), los ingenieros ligados a la computación e informática representaron en 2014 un 62% del total de ingenierías que se desempeña en el sector de las TICs, los eléctricos y electrónicos llegan a un 11%, y los ingenieros de redes y telecomunicaciones tan solo alcanzan un 5% de participación global. Estas carreras juntas concentran un 78% de los ingenieros que trabajan en las TICs.Por otro lado, los ingenieros civiles industriales (16%) y comerciales (4%) en conjunto representan un 20% del universo; y tan solo un 2% proviene de otras ingenierías.
Desde la otra vereda, las instituciones de educación superior, formadoras de Ingenieros Civiles, hoy se ven enfrentadas a un cambio tecnológico, que en términos temporales es casi instantáneo, lo que finalmente presiona para un cambio de paradigma en la formación. Si pensamos en décadas atrás, las tecnologías se demoraban años en cambiar, y permanecían casi constantes en el tiempo. En la formación era fácil enseñarlas y posteriormente que los nuevos ingenieros las aplicaran en la industria. Pero hoy, que el cambio es instantáneo, es imposible pensar que las tecnologías estarán vigentes a la hora de titularse, los futuros Ingenieros civiles.
Finalmente, las hechos nos llevan a plantear que el gran desafíos de las escuelas de Ingeniería, no será enseñar tecnología, será enseñarle a sus estudiantes, a: adaptarse a los cambios tecnológicos, usarlos como una oportunidad, considerarlos parte de su desarrollo y no una limitación. Dadas las cifras de participación a nivel gerencial de las distintas especialidades, el desafío no es sólo para las Escuelas de Ingeniería del área TI, sino cada vez más será para todas las especialidades.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario