viernes, 29 de mayo de 2015

¿Qué Esperar del Escenario Inmobiliario 2016?



Las voces que hablaban de una burbuja inmobiliaria han disminuido notablemente, pero no se puede negar que el sector está viviendo un ciclo especial. A pesar que las perspectivas económicas no son particularmente auspiciosas, 2,7% para 2015 y 3,3% para 2016 según el FMI, los niveles de ventas del primer trimestre de este año aumentaron un 5,1% respecto de igual periodo de 2014.
La principal distorsión se estaría generando por el efecto comunicacional de la reforma tributaria. Por supuesto hay un impacto real del IVA en los precios de las viviendas nuevas, sin embargo, el argumento de “comprar ahora y evita el IVA” comenzó a ser utilizado durante la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria. Esta estrategia permite anticipar la firma de promesas y transformar en ventas 2015, unidades que hubiesen sido adquiridas durante el 2016. No existen muchos escenarios comparables en la industria, donde lo que hemos podido observar son los ciclos, desde la bonanza a la crisis, indexados al momento económico.
¿Qué se puede esperar para el 2016 en términos de precios?
Hay factores que apuntan a una disminución de la demanda. Por un lado están las compras anticipadas y una eventual restricción de las políticas de riesgo de la banca ante el escenario económico. Cabe destacar que, por la alta participación de la Venta en Verde en la oferta inmobiliaria, la hora de la verdad en términos de acceso a crédito se vivirá al momento de escriturar las ventas 2015.
Por otro, la oferta se ha mantenido relativamente estable, se espera que el efecto del cambio impositivo se traspase al consumidor y la perspectiva para los años siguientes pareciese ser más restrictiva. En primer lugar, hay un estancamiento en los permisos de edificación en la primera parte de este año. En segundo lugar, el costo y disponibilidad de terrenos limitan el crecimiento en los sectores de alta demanda.

Mariano A. Berazaluce
Consejero Especialidad Industrial
Registro N° 23.859
Gerente General ZoomInmobiliario.com
@mberazaluce

No hay comentarios:

Publicar un comentario