lunes, 25 de enero de 2016

El mercado y la indolencia nos sorprenden cada día.



Cuando pareciera que los acontecimientos de la vida cotidiana hubiesen agotado nuestro asombro, aparece un nuevo evento que nos desmiente.
 
La basura, que ha sido motivo de tantos episodios más sucios que su naturaleza, nos muestra dramáticamente que las decisiones municipales y estatales, basadas en una asignación economicista de soluciones de rentabilidad de corto plazo, terminan en episodios indeseables como el de Santa Marta.

El mercado, probablemente no paga el esfuerzo de discriminar los residuos a nivel domiciliario, no hay incentivo monetarios para los particulares, que desde la mirada egoístamente privada no reconocen beneficio en ello.

Si la separación no ocurre en origen, los costos para un operador privado, en busca de rentabilidad, exceden los beneficios de la recuperación de reciclables o el subproducto de la descomposición de los residuos vegetales o similares.

Nadie ve los costos de mayor transporte, de mayor uso de suelo para los vertederos y los riesgos de incendios, explosiones y contaminaciones atmosféricas como las actuales, ni menos aquellas medio ambientales, que por mucho que se declaren no se abordan.

¿Por qué los ingenieros industriales debiésemos opinar? Por que hay tecnología probada en el mundo para segregar y reciclar. No, porque hay capacidad de gestión disponible para abordar sistémicamente el problema, pero falta capacidad de liderazgo a nivel de autoridades locales y estatales para comprometerse en enfrentar el diseño de soluciones fuera de la lógica del mercado. El mercado nunca ha resuelto problemas de externalidades, donde los individuos no perciben su contribución al costo colectivo, pero luego sufren las consecuencias de la agregación de los daños que marginalmente hemos aportado.

Estamos disponibles para contribuir a las soluciones técnicas y políticas necesarias para hacernos cargo de una sociedad que no merece vivir en la basura, en su humo o en la mediocridad de las indecisiones.

Luis Zaviezo S.
Presidente
Consejo Especialidad Industrias
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario