Ante el anuncio del gobierno, que en pocos
días más, hará ingreso al parlamento del proyecto de reforma educacional, como
Colegio de Ingenieros de Chile A.G., existen elementos que a nuestro juicio,
son importantes de considerar al respecto.
Dados los antecedentes de los últimos años,
marcados por un cuestionamiento al sistema de educación superior, desde
distintas aristas: calidad, acceso, financiamiento, pertinencia, regulación,
entre otros, hace imprescindible, abrir la discusión, con respecto al modelo o
sistema de educación superior que consideramos pueda aportar al desarrollo de
nuestro país. Por ello, esperamos el ingreso de este proyecto de ley, pueda
abrir este espacio de discusión.
En este sentido, consideramos importante
manifestar nuestra preocupación, por temáticas que han desaparecido de la
discusión pública y esperamos estén contenidas en el proyecto de ley, que a
nuestro juicio son relevantes a la hora de hablar de la formación de
profesionales, y en específico de la formación de ingenieros civiles en sus
distintas especialidades, dado que el debate hasta ahora se ha centrado en
torno al financiamiento y no a la base del problema que dice relación con la
calidad y la pertinencia, de: perfiles de egreso; procesos de
enseñanza-aprendizaje, internacionalización, entre otros. Por ello esperamos
que en este proyecto de ley o en su discusión se deben considerar o sumar
aspectos tales como:
·
Calidad: reflejada en la generación
obligatoria, de agencias y procedimientos para la habilitación profesional, en
conjunto con la certificación de competencias profesionales, por instituciones
imparciales y objetivas. (como en su momento lo menciono la ley de
acreditación).
·
Pertinencia: reflejada en la regulación de la
oferta de vacantes, acorde a un proyecto de desarrollo país, con el objeto de
evitar todo tipo de ofertones de dudosa calidad o que finalmente devalúen la
profesión, generando “cesantes ilustrados”.
· Internacionalización: generar las capacidades que permitan
que la ingeniería nacional, pueda salir al mundo con su respectiva
certificación reconocida internacionalmente.
Sólo a modo de ejemplo la matrícula de
Ingenieros Civiles en el período 2000-2015 ha pasado de 24.500 a 74.800
alumnos (crecimiento de 217%), esto nos hace reforzar la idea que los
Ingenieros Civiles deben tener una excelente formación en Ciencias Básicas, en
Ciencias de la Ingeniería y en las Asignaturas de la Especialidad. Por esta
explosión de la matricula e instituciones que dictan carreras de Ingeniería
Civil en sus distintas especialidades es importante avanzar en estas áreas,
para evitar poner en riesgo la calidad en la formación de ingenieros, la cual
es base para un ejercicio profesional ético y responsable.
Finalmente, queremos compartir con la
comunidad nuestra preocupación y solicitar a la autoridad, incluir en la
discusión legislativa estos aspectos, así como también, hacer partícipes a los
distintos actores, con el propósito de asegurar que en el futuro contemos con
mejores profesionales de la ingeniería, comprometidos y capacitados para
aportar al desarrollo y bienestar de nuestro país.
Cristian Hermansen
Rebolledo
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de
Chile A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario