martes, 2 de mayo de 2017

Miembros Vitalicios, 50 años de Carrera

Quiero aprovechar este espacio que gentilmente me concede el Consejo de Especialidad Industrial para reflexionar respecto lo que significó para mi asistir a la Ceremonia de Miembros Vitalicios acompañando a mi padre, Mariano Berazaluce Donoso. No acostumbro a ser autoreferente, en especial en esta columna, pero creo que mi experiencia es extensible a muchos colegas que ven el hito de los 50 años de carrera a mayor distancia de la que realmente está.
Lo primero que me gustaría comentar es que en los discursos, tanto del Presidente como del Representante de esta generación, destacaron conceptos que podrían considerarse obvios, como reconocer la ingeniería que privilegia las soluciones bien diseñadas y bien implementadas. Reconocer que la ética parte por hacer bien el trabajo y por entender el impacto social de lo que hacemos como ingenieros. Sin embargo, a pesar de lo obvios, no necesariamente están presentes en nuestro quehacer diario, ni en muchas dimensiones del desarrollo del país.
Lo segundo que me llamó la atención, es que estos conceptos fueron ejemplificados en los colegiados que ese día se transformaron en miembros vitalicios. Esto podría haber sido buena crianza, y sin embargo quiero decir que no lo fue. Puedo decir con orgullo que gracias a Cristian Hermansen y Alex Chechilnitzky pude poner en palabras la admiración profesional y personal que siempre he sentido por mi padre.
Salí de la ceremonia agradecido y feliz por lo que siento es un acto, no de cierre, sino de coronación de una carrera exitosa e importante. Salí también, pensando en que me quedan 34 años para llegar a ese hito. ¿Lograré llegar a merecerme los discursos que se hagan ese día? ¿Lo lograrás tú?


Mariano A. Berazaluce S.
Consejero Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
@mberazaluce

No hay comentarios:

Publicar un comentario