lunes, 29 de mayo de 2017

Parchando la Vista en el Mega Ciber Ataque Mundial

Según el periódico británico The Guardian, el ciber ataque del pasado 15 de mayo, afectó a casi 100 países, que recibieron más de 45.000 ataques por la red mundial Internet.

El índice de Vulnerabilidad de Ciber Ataques de la OTAN, ubica a Chile en un alto nivel tecnológico a nivel mundial y, por tanto, presentamos una mayor vulnerabilidad a ciberataques.

Recientemente, hace algunas semanas, la presidenta Bachelet lanzó la “Política Nacional de Ciberseguridad” con el propósito de “proteger a usuarios privados y públicos en el ámbito digital”.

Centenares de trabajadores volvieron más temprano a sus hogares ese día, porque bancos, empresas de servicios públicos, entidades de educación superior, instituciones públicas, empresas de servicios y otras, adoptaron medidas frente al ciberataque mundial.

La Policía de Investigaciones recibió la denuncia de dos plantas de revisión técnica de Antofagasta ¿Nada más ocurrió en el país? Seguramente esas plantas hicieron la denuncia como una forma de justificar la no prestación del servicio y evitar así las multas del Ministerio de Transportes.

Como se ve, este no fue un suceso aislado del imaginario colectivo. Hay evidencia, testimonios y testigos.

¿Seguirán las instituciones tratando de tapar el sol con un dedo y vendándonos los ojos ante uno de los mayores ciberataques de la historia (hasta la fecha)? ¿En realidad creeremos que el país estaba mejor preparado que cualquier país desarrollado de Europa o Norteamérica? El 27F y los recientes mega incendios son una muestra que aún hay importantes falencias de organización, gestión y alertas.

La verdad es que desconocer los evidentes hechos y las consecuencias, en nada contribuye a la meta de convertirnos en un país más desarrollado, más seguro y confiable. Muy por el contrario. Este es el tipo de actitudes que pone en serio riesgo los esforzados avances y logros que el país ha logrado capitalizar en los últimos años, ante el resto del mundo.

El llamado que hacemos es sincerarnos de una vez por todas, dejando de lado las fantasiosas ilusiones del marketing para cuidar la imagen, la publicidad engañosa y la falta de transparencia para ocultar la verdad, y sustituirlo por un modelo con altura de mira, honesto y con ética, de calidad, con la colaboración absoluta con el único interés que la información fluya en forma veraz, oportuna y para todos. Todo esto, por respeto a la inteligencia de todos los chilenos. Solo así podemos seguir evolucionando.


Cristian Ocaña
Presidente Consejo de Especialidad Computación e Informática
Colegio de Ingenieros de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario