miércoles, 14 de junio de 2017

Sistema de Pensiones AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, fueron creadas en el año 1981, es decir hace ya 35 años. La filosofía del sistema cambió radicalmente, de un sistema de reparto quebrado a uno de ahorro individual. El Estado reconoció un monto de imposiciones acumuladas al año 1981 en el anterior sistema, el llamado Bono de Reconocimiento, que aportó a la cuenta individual del trabajador en la AFP elegida por él, asumiendo el Estado su costo. El trabajador, de ahí para adelante sería el único responsable de crear su propio fondo de pensión, aportando obligatoriamente un 10% de su remuneración mensual, pudiendo incrementar voluntariamente ese porcentaje en cualquier monto. Algunos con remuneraciones media-­‐altas así lo hicieron en forma sistemática año tras año, acumulando un fondo que les ha permitido jubilarse con una pensión suficiente y agradecidos del sistema.

Otros en cambio no pudieron hacerlo, sea por no haber tenido un contrato formal permanente o siendo trabajadores independientes, no tuvieron la voluntad necesaria de ahorrar. Estos trabajadores sin contrato o sin voluntad de ahorrar son los que hoy reclaman contra el sistema. Pero lo claro es que no es el Sistema de AFP el que ha fallado sino el propio trabajador. El sistema ha sido muy eficaz en incrementar los ahorros de los trabajadores y es fácil demostrar matemáticamente que el incremento ha sido por ejemplo un 100% del ahorro después de 20 años seguidos de cotización y bastante más con 30 años de cotizaciones.

Ante los reclamos contra el sistema, el foco se ha puesto en quién aporta un 5% de cotización obligatoria adicional y en la edad de jubilación. Se han escuchado propuestas de que lo haga el patrón en un 100% o en la mitad él y el trabajador, lo que desvirtuaría la filosofía original del sistema de que sea el propio trabajador el que haga el esfuerzo de ahorro total y necesario para jubilarse. Toda otra forma significará o un aumento de precios por parte del empresario que haga un aporte (no creo que el mayor costo sea con cargo a sus utilidades) o un impuesto adicional a todos los trabajadores para dar pensiones dignas a los que no pudieron o no quisieron ahorrar, con lo que muchos estarán en desacuerdo. ¿Puede el sistema AFP resolver los problemas? En mi opinión no, porque los fondos de que dispone son de los ahorrantes. 

¿Hay solución a los problemas? Sí: aumentar los aportes obligatorios personales al 15% y aumentar la edad de jubilación en 5 años dado el aumento de las expectativas de vida. Para aquellos trabajadores que aun con estos cambios no tengan jubilación o sea muy mínima, el Estado debiera ir en su ayuda a través del Pilar Solidario. Para no crear más instituciones burocráticas, parece lo más lógico que sean las mismas AFP las que administren el 5% de cotización adicional.

Ver documento completo AQUÍ

Jorge Rivas Varas
Ingeniero Civil
Miembro del Consejo de la Especialidad Civil
I.C.I. 3846


No hay comentarios:

Publicar un comentario