En mi
actual cargo, como subgerente general, he buscado romper inercias burocráticas
que se dan en la mayoría de las decisiones de la empresa, potenciar la
visión de mediano y
largo plazo que puede
sustentarse con información gubernamental totalmente fiable. Se sabe que
cada institución según su curva de aprendizaje adecuará un plan estratégico
bajo los objetivos que se hayan impuesto para los próximos años. Más allá de
variables y conceptos macroeconómicos que puedan aportar aristas de decisión,
toman relevancia algunos conceptos de gestión que sin lugar a duda han
encontrado su lugar en la organización.
En
base a lo anterior, me llama la atención la siguiente publicación laboral:
“Se
solicita profesional Encargado de Gestión del Conocimiento”
Gestión
del Conocimiento, es un concepto no muy reciente, ya que data desde el año 1995
sustentado en la implementación y evolución de las tecnologías de información y
comunicación (TIC’s). Siendo así, pocas empresas han tomado este concepto como
un eje primordial para establecer sólidas estrategias de largo plazo.
La
Gestión del Conocimiento se define como una disciplina emergente que tiene como
objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (Know-How)
y explícito (Formal)1. (1Ver: Martha Peluffo y
Edith Catalán, “Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al
Sector Público”).
Se
debe tomar en cuenta que todo evolucionó desde una Economía Basada en la
Información (EBI) hacia una Economía Basada en el Conocimiento y el
Aprendizaje. Lo central del primer concepto está basado en el manejo y difusión
de la información, siendo que el segundo está basado en la capacidad de innovar
y crear un valor más rápido en base al conocimiento.
Con
ambas definiciones, se debe enfatizar que dar el salto hacia una economía
basada en el conocimiento no es una tarea simple. Es una iniciativa que impacta
sobre la cultura organizacional y además permite a la empresa dar un valor
agregado hacia su actividad económica. Otro eje importante que se puede
visualizar, es para aquellas empresas que posean un alto índice de rotación.
Tenga en cuenta que, una empresa que cuida a sus trabajadores, le dará mayor
facilidad para implementar herramientas de gestión del conocimiento, reduciendo
los costos asociados a la inducción como tal.
Para
dejar en claro, la implementación de un sistema de gestión del conocimiento
debe comenzar con la disponibilidad de datos que la empresa haya generado a lo
largo de su funcionamiento. Tener claridad de su almacenamiento y hacer un
análisis estratégico de la información, la cual debe ir más allá de mostrar un
análisis contable que demuestren variaciones en las utilidades a través de los
años. Una empresa que ha enfocado sus esfuerzos en generar mayores niveles de
control en sus flujos de gastos, puede demostrar mayor utilidad sin necesidad
de incrementar sus ingresos. Pero esta última no ha logrado disminuir sus
tiempos de respuesta a sus clientes internos. El desarrollo en base a la
gestión del conocimiento debe apuntar hacia una conciencia organizacional,
innovación, enfoque constructivista y hacia el trabajo en equipo.
Implemente
en su empresaWikis (como Intelpedia), Intranet o foros que le ayude a
transformar el conocimiento tácito hacia uno explícito y así Ud. estará
implementando herramientas básicas de gestión del conocimiento.
Todo cambio en la organización tomará su tiempo, asimile esto a través de una parábola: “La Parábola de la rana hervida”.
Todo cambio en la organización tomará su tiempo, asimile esto a través de una parábola: “La Parábola de la rana hervida”.
Hugo Cañete León
Ingeniero Civil Industrial
NºReg. 27770-3
NºReg. 27770-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario