viernes, 3 de noviembre de 2017

Rol del Ingeniero en la Sociedad

La Ingeniería es una de las profesiones que atrae más estudiantes, variados son los motivos por los cuales las personas deciden estudiar alguna carrera relacionada a la Ingeniería. Algunos son, Prestigio y Rentabilidad económica, los Ingenieros en el mundo laboral son consideradas  personas respetables y honorables, porque en la sociedad es una profesión que genera un cierto Estatus. El Prestigio de ser Ingeniero, es para muchos un factor y/o motivación importante por la cual deciden ingresar a estudiar esta profesión, y como segunda motivación tenemos la Rentabilidad económica. En un mundo donde las personas desean obtener la mayor cantidad de dinero, suena razonable que ellos decidan estudiar en una Profesión que les pueda generar ingresos económicos altos en comparación a otras Profesiones.
Poseer el Título de ingeniero trae muchos beneficios individuales, porque son necesarios nuestros conocimientos y habilidades en áreas como: educación, investigación, servicios, comercio, etc., pero también consideramos importante la contribución de los ingenieros a la sociedad, y por eso queremos plantear la pregunta:
¿Cómo Ingenieros, estamos realizando un aporte a la Sociedad?
Los Ingenieros de Chile somos Importantes en la Sociedad, y hemos realizado aportes significativos, pero consideramos que podemos realizar aportes aún más grandes, y que podemos realizarlos desde nuestra formación.
Como Asociación nos enorgullece saber que existen Agrupaciones de estudiantes que contribuyen a Chile de manera totalmente desinteresada, como lo es Fundación Ingenieros sin Fronteras de Chile (ISF), ésta nace en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín), por la reunión de un grupo de estudiantes que decide realizar proyectos desde la Ingeniería que beneficien a la sociedad, fomentando la integridad, colaboración y el trabajo con equipos multiprofesionales, los nombramos porque nos encantaría que ese espíritu de colaboración se despertara en más estudiantes de Ingeniería, ya que, las personas tenemos que ayudarnos mutuamente y para ello existen distintas maneras o formas.

La Ingeniería puede ser aplicada en muchas áreas, y los estudiantes de Ingeniería tenemos que cumplir un rol más protagónico en la sociedad. Somos los que podemos cambiar el futuro, por eso te decimos: “Aporta en la sociedad desde la Ingeniería, sé parte de la solución y no del problema”.
Cristóbal Hermosilla Espinoza
                Presidente Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial
                ACHEII

No hay comentarios:

Publicar un comentario