Menos Redes Sociales, Más Emprendimiento Mobile
El mercado móvil latinoamericano es, en su
conjunto, el tercero más grande detrás de Asia y Africa.
Tiene un 105% de penetración y da acceso a más de 560 millones de habitantes.
No solo es un mercado atractivo sino que además está creciendo. Se espera que
llegue a 750 millones de líneas para el 2015. Cómo industria está definiendo y
determinando el acceso a internet, al saltarse las limitaciones de conectividad
fija. Un 70% de los usuarios de internet se conecta de manera Móvil.
(GSMA)
Una industria que crece en mercado y
tecnología genera un amplio abanico de oportunidades para productos y servicios
innovadores en salud, educación, pagos, trabajo, seguridad y otros factores de
desarrollo humano. Basta con mirar a África para ver iniciativas simples de
gran impacto, con un 100% de penetración y foco en la realidad de los
usuarios.
Sin embargo, esto no puede quedar solamente
en manos de los emprendedores. Se requieren reglas claras y no me refiero a los
reguladores (aunque siempre se agradecen), sino a los actores de la industria.
Los servicios en serio requieren
infraestructura con capacidad de responder en instancias críticas. Los
operadores móviles deben ser capaces de garantizar que las redes son capaces de
acompañar el crecimiento. Por otro lado, los modelos de negocio y distribución
de servicios móviles deben alejarse de esquemas tipo retail, excesivamente
asimétricos y rígidos, hacia modelos dinámicos y regionales, que habiliten la
innovación en un mercado de ciclos rápidos.
Finalmente, requerimos una industria de
capital de riesgo latinoamericana más móvil y menos inmobiliaria. Solo en la
primera mitad del 2012, en EE.UU. se invirtieron 4 mil millones de dólares en
emprendimientos Mobile (Rutberg). Esto representa el 46% del total de capital
de riesgo invertido en tecnología, cifras lejanas paramla realidad
latinoamericana.
Existe un sinnúmero de posibilidades, más
allá del entretenimiento, para desarrollar mercados en base a servicios
innovadores. No existen limitaciones para que un servicio que funcione en Padre
Las Casas o Managua, no lo pueda hacer en Nigeria o Ghana.
Es hora que pasemos más allá de las
iniciativas esporádicas o casuales y nos pongamos los pantalones largos.
Columna publicada en diarioemprendimiento.cl
Mariano A. Berazaluce
Consejero Industrial Colegio de Ingenieros
Gerente LatAm 3gmotion
Asesor Startup Tech Hub
Miembro Comité Móviles iAB
@mberazaluce
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