miércoles, 23 de enero de 2013

Carta al Mercurio, Ingeniería Comercial en Comisión Asesora Presidencial en Ciencia

Señor Director:
Ayer fueron anunciados los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ocho de los quince integrantes son ingenieros comerciales o relativos.
Las grandes empresas de países desarrollados que han surgido a partir de la aplicación de un conocimiento científico, por general son generadores de conocimiento (científicos o expertos en un área) que continúan una senda comercial.
Al parecer en Chile es distinto: comerciantes no expertos en un área que esperan innovan. Con esta visión será difícil generar valor agregado.
Pablo Ramdohr Lepori
Bioquímico Pontificia Universidad Católica de Chile


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Teresa Collados
Presidenta Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial
Colegio de Ingenieros de Chile

 Respecto a los Ingenieros Comerciales a que alude don Pablo Ramdohr para varios integrantes de esta comisión, opino que:
a) El objetivo de la comisión es consensuar y presentar una propuesta para modernizar la institucionalidad que rige en los campos de la ciencia, tecnología e innovación.
b) Entre otras cosas, la Ingeniería Comercial se trata de una carrera que forma profesionales que deben cumplir con un perfil de egreso cuyas competencias lo habilitan para trabajar en la gestión, la administración de recursos y el liderazgo de equipos de trabajo, correspondiéndole además ocuparse de analizar las causas y los efectos de los fenómenos y el estudio de las tendencias económicas que involucran beneficios y costos para la sociedad, agregando valor con el fin de generar bienestar económico y social a la comunidad en el corto y largo plazo. El ingeniero comercial debe tener una visión de conjunto, lo que involucra interactuar en los diferentes sectores económicos.
c) Una definición atingente a lo que entendemos por “Innovación”, a diferencia de una “invención” o “invento”. La innovación consiste en transformar los resultados de la investigación en productos o servicios que se imponen en el mercado. Lo esencial es evitar la clásica confusión: La innovación se refiere al uso de una nueva idea o método, mientras que la invención alude directamente a la creación de una idea o un método. En la innovación el elemento determinante reside en la aceptación del mercado y/o de las instituciones que lo utilizan, dando finalmente bienestar económico y social a la comunidad.
Teniendo estos tres elementos en cuenta, unidos a la destacada trayectoria de los ingenieros comerciales nombrados, que sin duda alguna cumplen con las competencias arriba detalladas y muchas otras, me parece muy adecuado que este tipo de profesionales, a los cuales represento actualmente en el Colegio de Ingenieros, participen de manera importante en dicha comisión.
P.S. Ruego no confundir “Ingeniero Comercial” con “comerciante”, sin el ánimo de menospreciar a estos últimos. Sólo para aclarar que no es lo mismo. 



El archivo original lo puede ver en: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2013/01/23/comision-de-ciencia-y-tecnolog.asp


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