Señor Director:
Ayer fueron anunciados los integrantes de la Comisión Asesora
Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ocho de los quince
integrantes son ingenieros comerciales o relativos.
Las grandes empresas de países desarrollados que han surgido a partir
de la aplicación de un conocimiento científico, por general son
generadores de conocimiento (científicos o expertos en un área) que
continúan una senda comercial.
Al parecer en Chile es distinto: comerciantes no expertos en un área
que esperan innovan. Con esta visión será difícil generar valor
agregado.
Pablo Ramdohr Lepori
Bioquímico Pontificia Universidad Católica de Chile
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Teresa Collados
Presidenta Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial
Colegio de Ingenieros de Chile
Respecto a los Ingenieros Comerciales a que alude don Pablo Ramdohr para varios integrantes de esta comisión, opino que:
a) El objetivo de la comisión es consensuar y presentar una propuesta
para modernizar la institucionalidad que rige en los campos de la
ciencia, tecnología e innovación.
b) Entre otras cosas, la Ingeniería Comercial se trata de una carrera
que forma profesionales que deben cumplir con un perfil de egreso cuyas
competencias lo habilitan para trabajar en la gestión, la administración
de recursos y el liderazgo de equipos de trabajo, correspondiéndole
además ocuparse de analizar las causas y los efectos de los fenómenos y
el estudio de las tendencias económicas que involucran beneficios y
costos para la sociedad, agregando valor con el fin de generar bienestar
económico y social a la comunidad en el corto y largo plazo. El
ingeniero comercial debe tener una visión de conjunto, lo que involucra
interactuar en los diferentes sectores económicos.
c) Una definición atingente a lo que entendemos por “Innovación”, a
diferencia de una “invención” o “invento”. La innovación consiste en
transformar los resultados de la investigación en productos o servicios
que se imponen en el mercado. Lo esencial es evitar la clásica
confusión: La innovación se refiere al uso de una nueva idea o método,
mientras que la invención alude directamente a la creación de una idea o
un método. En la innovación el elemento determinante reside en la
aceptación del mercado y/o de las instituciones que lo utilizan, dando
finalmente bienestar económico y social a la comunidad.
Teniendo estos tres elementos en cuenta, unidos a la destacada
trayectoria de los ingenieros comerciales nombrados, que sin duda alguna
cumplen con las competencias arriba detalladas y muchas otras, me
parece muy adecuado que este tipo de profesionales, a los cuales
represento actualmente en el Colegio de Ingenieros, participen de manera
importante en dicha comisión.
P.S. Ruego no confundir “Ingeniero Comercial” con “comerciante”, sin el
ánimo de menospreciar a estos últimos. Sólo para aclarar que no es lo
mismo.
El archivo original lo puede ver en: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2013/01/23/comision-de-ciencia-y-tecnolog.asp
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