martes, 31 de enero de 2017

Aportando a ser más sustentables en 2017

Estamos claros que no cambiaremos el planeta instantáneamente, pero todo suma, y para ello abundan los consejos y tips.
Reflexiones Lo más simple es caminar o usar la bicicleta, y es justamente cuando lo hacemos que nos cuestionamos en qué condiciones están las ciclovías del país, no sólo en las ciudades destacadas por la prensa, sino también, podemos ser un peatón confiado y transitar libremente, dependiendo de donde estemos.
Tenemos la bolsa de las bolsas, usamos las de género o una de plástico hasta que no dé más, todo el retail ofrece opciones de bolsitas estampadas o bordadas o simplemente lisas sin imágenes que en algunos casos han resultado exitosase. Incluso se ha evaluado prohibir el uso del plástico y la adicción a las bolsas del mismo material.
También podemos ver el uso y abuso de las servilletas de papel: consideramos que sirven para todo, de uso rápido, higiénico y cómodo, pero quizás sea bueno volver a las clásicas de tela y darle un toque vintage al asunto.
Recomiendan beber 2 litros de agua al día: ¿cuánta de esa es de la llave? ¿O sólo consumimos embotellada? Efectivamente en algunas ciudades del país el agua está cargada al cloro (percepción) o tiene gusto a tierra”, pero no hay nada que un buen filtro para poner en el lavaplatos no resuelva.
Reciclar lo más que se pueda, con voluntad y dedicación, Comprendo que es difícil contar siempre con puntos limpios o verdes en nuestras comunas o bien, siempre está llenísimo el contenedor, pero se puede:, No sólo papeles, vidrio, cartones, botellas, tapitas. Lógicamente no todo tiene un rédito, pero si hay instituciones que les son muy útiles y ayudan probadamente a personas necesitadas.
Sería ideal poner en práctica todo esto. Es un cambio cultural que muchos ya tenemos internalizado, se puede, siempre se puede. Y lo que no se usa se atrofia, que salga el espíritu colaborativo por hacer un entorno más amigable, sin quedarnos en discursos vacíos y buenas intenciones.

Eva Soto Acevedo
Msc. Ingeniera Civil Bioquímica
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


El Proceso de Habilitación Profesional

El Proceso de Habilitación Profesional
Como indicamos en el artículo previo, los demandantes de los profesionales que egresan de  las instituciones  de formación superior, se pueden clasificar en tres grupos: Las instituciones y empresas del estado, las corporaciones y empresas de derecho privado y el trabajo de cuenta propia.
Los requisitos de selección de dichos profesionales dependen de demande los servicios y, sin lugar a dudas, todos contribuyen al choque de las fuerzas que buscan cerrar o abrir el espacio que existe entre el término del proceso de formación y el inicio del proceso de ejercicio profesional.

La preguntas causales que emergen son, ¿Se requiere y debiera existir un proceso de habilitación?,¿Por qué se produce?, ¿Debe existir un proceso para certificar que el profesional está preparado para ejercer la profesión? y, por último, ¿Quién debiera habilitarlos?.
Para iniciar el análisis y poder responder las preguntas antes expuestas, efectuaremos una evaluación de las fuerzas que contribuyen a reducir o ampliar el espacio entre las dos barreras claves en el proceso de desarrollo profesional: el título y la habilitación.
Básicamente, ambas fuerzas representan la interacción entre la oferta (instituciones de educación superior) y la demanda (mercado laboral), las cuales se han ido estructurando de acuerdo a la evolución de la historia de nuestro país y a las mejores prácticas que han tenido los países que tenemos como referentes.
Respecto de la historia, la literatura e internet nos entregan variados relatos sobre el origen de la universidades. Para efectos de este artículo sólo incorporaremos algunos aspectos claves, como que la Iglesia incentivó el amor por las letras y por las artes mediante las órdenes monásticas, siendo los monasterios benedictinos los que sobresalían en sus inicios.
Sus prácticas consistían en dedicación al trabajo manual y a la oración comunitaria, de las cuales participaban los hijos varones de la nobleza, de aldeanos y de artesanos que aspiraban a desarrollarse en la vida monástica. Una universidad se diferencia de una escuela medieval particular, porque la primera tenía una base de textos obligatorios que se utilizaban para enseñar, contaban con programas bien definidos que duraban una cierta cantidad de años y otorgaban grados.
Las primeras universidades surgieron a finales del siglo XII, destacando la Universidad de Bolonia en el año 1119, Universidad de Oxford el año 1167, Universidad de Cambridge el año 1209, Universidad de París el año 1212 y Universidad de Nápoles en el año 1224. Los antecedentes nos muestran que las universidades nacieron principalmente desde la Iglesia. En efecto, la Universidad de Santo Domingo, fundada por el Papa Paulo III el 28 de octubre de 1538, fue la primera en América. Le sucedieron la Universidad de San Marcos de Lima y la Universidad de México. A fines del siglo XIII se empieza a considerar a las ciencias de la naturaleza en la búsqueda de la verdad, excluyendo a la fe en este proceso.
Debemos destacar que el Conocimiento es el problema central que se analiza respecto de la universidad, pero ese conocimiento es estéril si no se conecta a las demandas de la sociedad donde se integran los profesionales que se egresan de ellas. Tomando en consideración a distintos autores, podemos concluir que en América la educación superior es un modelo de influencia, cuya colonización en las diversas regiones tuvo distintos alcances.
En Estados Unidos y Canadá fue una transferencia de un modelo de sociedad, en cambio en América Latina y el Caribe fue una transferencia hacia los tecnócratas de la época y en la parte hispana-portuguesa tuvo una función política y religiosa. Se desprende de lo anterior, que desde el punto de vista de la oferta de trabajo, en nuestro país interesa el potencial que tienen los titulados para insertarse en el mercado laboral y, claramente, las universidades están orientadas a ese proceso de aprendizaje para prepararlos en aquello.
Sin embargo, es predecible que los tecnócratas requieran individualizar el conocimiento para satisfacer sus necesidades específicas, lo que se verá traducido en infinitos diseños curriculares para las múltiples disciplinas que cada uno quiera satisfacer. Como consecuencia, aparecen instituciones de educación superior, que desean conectarnos con la sociedad del entrenamiento, más que conectarlos con la sociedad del conocimiento. Y en ese contexto, creemos que sería inadecuado llamarlas universidades, sabiendo que muchas están desconectadas del desarrollo del pensamiento, la plataforma tecnológica y el contexto nacional.
Nuestro siguiente análisis, se orientará a entender las palancas que gatillan la oferta de mallas curriculares, que mueve a los futuros egresados a incorporarse a esas instituciones y cómo se organiza nuestra sociedad para certificar que esos egresados están habilitados para incorporarse al mundo laboral.

Julio Villegas Carvajal
Presidente Consejo Zonal O´Higgins
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


lunes, 30 de enero de 2017

Preocupación en la Formación de Ingenieros Civiles Industriales

En los últimos años hemos visto un crecimiento sostenido de la matrícula en educación superior, donde en particular la carrera de Ingeniería Civil Industrial ha crecido casi exponencialmente en número de estudiantes y de titulados. Por ello, en estas líneas queremos manifestar nuestra preocupación, así como también ser parte de la discusión respecto del desarrollo y futuro de nuestra profesión.
Si bien el sistema de educación superior en nuestro país ha avanzado en los últimos 20 años, principalmente en cobertura, financiamiento y acceso, en el último tiempo la discusión se ha centrado casi únicamente en gratuidad, dejando en segundo plano la calidad de la formación y la pertinencia de la carrera, los cuales se ven reflejados en los siguientes puntos
Anualmente se titulan más de 4 mil ingenieros civiles industriales, cifra que desconocemos si obedece a una necesidad país o sólo a un tema comercial de las instituciones de educación superior, dada la demanda por estudiar esta carrera, así como también por la percepción de la buena renta obtenida en su ejercicio.
Una serie de programas regulares y de prosecución de estudios, de los cuales se desconoce su calidad y procesos formativos.
La falta de una definición de las competencias y contenidos mínimos que deben estar presentes en la formación de ngeniero civil industrial.
La falta de procesos o procedimientos de habilitación profesional y certificación de competencias, que sea independiente de los procesos de evaluación y titulación de las universidades.
Lo anterior, nos hace pensar que como comunidad de la Ingeniería Civil Industrial (asociaciones, profesores, estudiantes, contratantes, entre otros), debemos ser capaces de coordinar esfuerzos con el objeto de aportar en la generación de estándares que aseguren una formación de calidad a los futuros ingenieros civiles industriales.
Éste es un primer paso de coordinación entre el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial, al cual esperamos se sumen otros actores.



Bartolomé Rodillo Pérez
Presidente Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


Cristóbal Hermosilla Espinoza
Presidente Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ACHEII)

viernes, 27 de enero de 2017

Liderazgo femenino y un poco de hechos históricos

El liderazgo femenino es un tema que en Chile, quizás, se puso en el tapete y con fuerza, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, con el pasar del tiempo, pareciera que adoptó la forma,  para algunos ideal, de un eslogan de campaña, una frase que se utiliza, con más frecuencia de la que se quisiera, en los discursos públicos, en los que la intención que se persigue es igualar al género femenino con el masculino. ¿es esto último el ideal?
Revisando algunos hechos tenemos:
Si nos remontamos a la historia de nuestro país, se han realizado dos avances significativos para la mujer, recalcando eso sí, que se trata sólo de dos hechos concretos. Uno de ellos, puntualiza, es el derecho a voto -en 1952- y, el segundo punto, es el post natal de seis meses. Es lo único que tenemos para mencionar, lo que me parece totalmente insuficiente.
 En mi opinión el camino pasa por cambiar la ideología que tienen detrás. Cambiar el discurso que es feminista y que es de la post guerra, está pasado de moda. Hoy día, el feminismo es anticuado y opera en contra de lo que las mujeres necesitamos y lo que se demanda es una incorporación del aporte del liderazgo femenino y no un feminismo que propicie la pugna de lucha entre sexos, donde tengo que pelearme con el señor de al lado, en vez de trabajar en equipo.
Dado lo anterior, es interesante buscar el significado de algunos términos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: liderazgo. líder, liderato.
¿Es distinto el liderazgo según sea mujer u hombre quien lo ostente?
Veamos los Estereotipos
Si nos referimos a masculinidad podemos encontrar lógica, capacidad de análisis, determinación, fuerza, mente deductiva, comunicación directa, lenguaje verbal, control de las emociones, baja aversión al riesgo.
Ahora si nos referimos a femineidad encontramos sensibilidad, capacidad de reflexión, capacidad de escuchar, gran intuición, autocontrol, reflexiva, autoridad informal, comunicación simbólica.
RAE. Masculino 3ª acepción: varonil, enérgico
RAE. Femenino6ª acepción: débil, endeble
Si hablamos de  liderazgo femenino, se puede indicar que es un estilo más democrático, es decir, alientan la participación, comparten poder e información, fortalecen sentimientos de valía de sus seguidores, dirigen por medio de la inclusión, confían en su carisma, experiencia, contactos y habilidades en el trato personal.
Si hablamos de liderazgo masculino, podemos indicar que es un estilo más directivo, es decir, más proclives a un estilo directivo de mando y control, autoridad formal como base de su Influencia.
Aunque es preciso remarcar:
Liderazgo femenino ≠ liderazgo de mujeres
El primero es ejercido por mujeres u hombres, indistintamente
El segundo es empoderamiento de las mujeres y se puede definir como un proceso que habilita a una persona a ganar poder, autoridad e influencia sobre otras personas, las instituciones o la sociedad.
Ahora me gustaría referirme al Empoderamiento femenino
Se pueden indicar las siguientes capacidades: poder de decisión propio, acceso a la información y los recursos para tomar decisiones, posibilidad de escoger entre distintas opciones, habilidad para ejercer la asertividad en toma de decisiones colectivas, pensamiento positivo, habilidad para hacer cambios, habilidad para aprender y mejorar su propio poder personal o de grupo, habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos, mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
Se puede indicar como fundamental:
Conciliación y corresponsabilidad (Gestión del tiempo)
Refiriéndose a la historia existen cuatro modelos de liderazgo, estos son:
Modelo de asimilación: Es el modelo de la power woman de los ’80. Inspiración thatcherista – adopción de patrones de dirección asociados al estilo masculino de dirección, renunciando a buscar un perfil propio.
Modelo complementario: Este modelo sostiene que hombres y mujeres presentan estilos diferentes de liderazgo que se adecuan a circunstancias diferentes. Algunos autores hablan de un liderazgo andrógino que disminuye los impactos de género y conjuga los mejores rasgos de los estilos masculino y femenino.
Modelo de liderazgo femenino: Con cualidades intrínsecamente superiores al liderazgo masculino que dan mejores resultados en las organizaciones. Se estructura en oposición al modelo patriarcal vertical y prima la colaboración y el networking por encima de la jerarquía.
Modelo negacionista: Niega la existencia de un modelo de liderazgo femenino. Posiciones que consideran que la variabilidad de estilos y cualidades dentro de cada género es mayor que la variabilidad entre géneros.
Si nos referimos al líder actual, se ha estudiado que se requiere flexibilidad, capacidad para escuchar, apertura y flexibilidad ante el cambio, capacidad de negociación y de comunicación, sentido ético y carisma.
Lo que antes veíamos típico del liderazgo femenino
¿Entonces?
Podemos indicar que las mujeres accedemos con mayor dificultad a puestos de responsabilidad, así que su presencia en estos puestos es menor, por lo que estamos hablando desegregación vertical.
En mi opinión en el liderazgo del siglo XXI se requerirán con mayor frecuencia características o competencias comúnmente asociadas más a las mujeres que a los hombres. Según lo mencionado al principio de este artículo como liderazgo femenino y liderazgo masculino.
Ahora, si revisamos algo de estereotipos sociales en este tema podemos mencionar trabajos feminizados o masculinizados donde existe un difícil equilibrio entre la igualdad formal y la real
En conclusión, esto no se trata de feminismo o riñas sin razón alguna, o malos entendidos de cualquier tipo, sino de simplemente trabajo en equipo, donde tanto hombres como mujeres seamos un complemento de liderazgo, donde las mujeres integradas en la fuerza laboral podemos ayudar a mejorar la economía en cuanto al PIB de las empresas, y donde uno de los temas más relevantes, el poder contar con las facilidades de conciliar tanto la vida laboral como familiar, ya que también es relevante no perder de vista el que la tasa de reposición de fuerza laboral a nivel mundial es muy baja.Ppara el caso de Chile rodea el 1.9 %, siendo que la necesidad es de 2.4% y sin esto sólo seremos muchos adultos mayores sin nadie que pueda realizar el trabajo grueso necesario para toda economía.

Marcia Carrasco Rojas
Vicepresidenta Consejo Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G. 

jueves, 26 de enero de 2017

Colegiatura, PSU y Postulación a Ingeniería Civil Industrial

En estos días se han conocido los resultados de quienes rindieron la prueba de selección universitaria (PSU), situación que genera expectativas, incertidumbre y preocupación en quienes la rindieron y sin duda en gran parte de los cercanos y grupos familiares de ellos.
La pregunta que imagino muchos se hacen a la hora de postular a la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, es que diferencia a unas de otras escuelas que imparten la carrera. Sólo para contextualizar, acorde a la información del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl), actualmente existen 121 programas distintos, dictados por 45 universidades, que entregan el título de Ingeniero Civil Industrial (en diferentes menciones o especializaciones).
Dados estos antecedentes, no es fácil tomar decisiones a la hora de postular, ya que finalmente son muchas las variables a ponderar Esta decisión muchas veces obedece más a la institución o un inconsciente colectivo de lo bueno, malo o regular, más que a indicadores o factores formales o medibles, respectivamente.
Uno de los elementos formales o medibles a los que quiero hacer mención, tienen relación con los programas de Ingeniería Civil Industrial, reconocidos por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., lo que permite a sus actuales y futuros titulados pertenecer a esta institución. El proceso para colegiar una carrera, es serio, riguroso y está normado. Además, considera una serie de elementos técnicos que deben estar presentes en el proceso formativo de los ingenieros.
Por ello, en contraposición al número de programas vigentes en el sistema educacional chileno, es importante mencionar que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en el caso de Ingeniería Civil Industrial, reconoce sólo 36 programas, dictados por 29 Universidades: es decir, reconoce sólo al 29,7% de los programas existentes.
Invito a los postulantes a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, a informarse adecuadamente antes de postular. En nuestro caso puedes revisar las carreras reconocidas por nuestro Colegio en http://www.ingenieros.cl/titulos-reconocidos/, ya que finalmente serán ustedes quienes mediante su ejercicio profesional aporten al desarrollo y bienestar de nuestro país y el mundo.
Finalmente, como colegiado y socio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., creo vital que nos demos cuenta de la importancia de estudiar en un programa reconocido por nuestra institución, así como también reconocer la labor de los colegios profesionales para conservar, cuidar y proyectar el correcto ejercicio de la profesión, donde la pertenencia a los mismos sea un sinónimo de calidad profesional.

Mauro Grossi Pasche
Secretario General y de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


El fenómeno de la energía solar

Durante esta semana el Gobierno ha lanzado el Programa de Energía Solar llamado “Transforma Energía”, el cual se convierte en la estrategia sectorial de alto impacto en el ámbito energético del país.
Es sabido que en los últimos años, la generación de energía eléctrica a través de fuentes de sistemas solares ha ido en aumento en nuestro país, alcanzando 1 GW de potencia instalada al 2015. Esto llevó a que esta energía irrumpa en el último tiempo como una de las fuentes primarias de la matriz energética nacional con mayor potencial de crecimiento.
El potencial de Chile es enorme, considerando que en nuestro país se encuentran zonas geográficas con los más altos índices de radiación solar en comparación a otras regiones en el mundo.
En este contexto, aparece un elemento clave: no sólo las grandes generadoras sacarán provecho de las bondades de la energía solar. Tal como ya ocurre en otros países del mundo, gracias a los cambios normativos los usuarios de las redes eléctricas podrán inyectar energía al sistema, obteniendo una retribución económica. Por ejemplo, las viviendas que instalen paneles fotovoltaicos podrán aportar energía al sistema, compensando, en parte, el gasto eléctrico diario.
En un futuro cercano, la generación local de energía será un hecho, donde comunidades se pondrán de acuerdo para montar sus propios sistemas de energía solar y así abastecerse de electricidad. Pequeños emprendedores comprarán terrenos para montar esos sistemas y así recuperar la inversión a través de la venta de energía en un periodo determinado.
Es importante seguir promoviendo los incentivos para que una mayor cantidad de personas incorporen estas tecnologías que, aparte de dar beneficios económicos, promueven la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

Ignacio Contreras Espic
Consejero Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Desafíos para 2017

Quiero comenzar estas líneas enviando un afectuoso saludo de fin de año, en nombre del Consejo de Especialidad Industrial, a cada uno de ustedes y a sus Familias. Más allá de las creencias religiosas que cada quien pueda albergar, el comienzo de un nuevo año nos invita a reflexionar en lo que hemos hecho bien y aquellas cosas que queremos cambiar o alcanzar, metas o propósitos para el nuevo año.
Nuestro objetivo es contribuir a la discusión pública, el desarrollo de nuestro país, con la visión técnica desde nuestra Especialidad, en temas de interés, en conjunto con el cuidado y proyección de nuestra profesión en la sociedad. Durante 2016 desarrollamos un conjunto de variadas actividades que nos han llenado de satisfacción y que continuaremos realizando durante 2017.
La productividad, sustentabilidad, innovación, como también promover una mayor participación de la mujer en nuestra profesión, son temáticas de nuestro interés. Entendemos que estas materias son imprescindibles a la hora de contribuir con el desarrollo del país y de nuestra profesión, buscando espacios de mayor bienestar para todos, basándose en el esfuerzo y contribución que cada uno puede dar.
Otro objetivo subyacente es impulsar enérgicamente que toda discusión se base sobre argumentos técnicos, evitando de paso las acciones populistas que nos conduzcan a soluciones ineficientes y no sustentables de largo plazo.
Si bien la tarea no es fácil, esperamos poder contribuir con la discusión necesaria para avanzar en estos desafíos que Chile necesita y que son atingentes a nuestra profesión de ingenieros.

Bartolomé Rodillo P.
Presidente Consejo Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.