jueves, 7 de diciembre de 2017

Alimentación Saludable en Instituciones de Educación Superior

Chile cuenta con Guías Alimentarias para la población, conforme a indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro país se encuentra en una situación preocupante caracterizada por una elevada y creciente prevalencia de enfermedades crónicas, que afectan indistintamente a todos los rango etarios, como por ejemplo obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. ante este escenario es indispensable fomentar, difundir y capacitar a la población para que su alimentación sea saludable (Resolución Exenta Nº 260 que aprueba la Norma General Técnica Nº 148, sobre Guías Alimentarias para la población. Ministerio de Salud (MINSAL))
La FAO establece que una alimentación saludable corresponde a elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona requiere para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales con: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Cada persona debe preocuparse y ocuparse de tener una alimentación saludable. Porque se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades mencionadas en el párrafo anterior, además de anemia y osteoporosis. La alimentación saludable permite tener una mejor calidad de vida en todas las edades.
En este sentido los desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), es importante que se transformen en IES promotoras de la Salud, incorporando distintos aspectos:
1.       En Gestión (gestión institucional, aspectos curriculares y de formación académica)
2.       En comunicación y participación
3.  En entornos saludables (infraestructura, seguridad, manejo de residuos y sustancias, ambientes inclusivos)
4.       En estilos de vida saludable (factores protectores psicosociales, salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, actividad física promoción de factores protectores y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas)

Todo lo anterior redunda en la formación integral de nuestros estudiantes, es decir, proveer de espacios de esparcimiento adecuados, establecer instancias de prevención de consumo de drogas y alcohol, también de promoción de factores vinculados no solo transmisión de enfermedades sexuales, sino que también a las vinculadas a obesidad, diabetes e hipertensión, de la mano con la disposición de espacios de aprendizaje, de entornos colaborativos de diálogo entre los distintos estamentos de las IES, incentivando que los entornos sean propicios para su formación sistémica, basados en la sustentabilidad de los recursos y la alimentación saludable.
Eva Soto Acevedo
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

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