En
las carreras universitarias de ingeniería, imparten clases tanto profesores con
formación pedagógica inicial, como ingenieros profesores quienes poseen una
vasta experiencia y conocimiento en las materias de su dominio, pero sin
formación pedagógica inicial.
Tradicionalmente
para ejercer el rol de profesor en las carreras de ingeniería, se requiere,
principalmente:
• Formación pedagógica inicial
• Conocimiento en los tópicos a
enseñar
• Experiencia en los tópicos a
enseñar
• Carisma para encantar y/o seducir al
alumno con los tópicos a enseñar y/o con la carrera que éste está
estudiando
Lograr
reunir todos estos requisitos en una misma persona es una tarea titánica. Es
por ello que en todo momento se trata de encontrar la mejor combinación de
ellos para la asignatura que corresponda.
La
experiencia indica que una parte de los profesores de las carreras de
ingeniería posee formación pedagógica inicial y cumple los otros tres
requisitos antes mencionados y otra parte de ellos, a veces la mayoría, no
posee dicha formación, es decir, son, en su mayoría, profesionales de la
ingeniería que enseñan o traspasan sus conocimientos a los alumnos de la
carrera, en consecuencia, de los cuatro requisitos antes indicados cumplen los
tres últimos, se exceptúa la formación pedagógica inicial. De acuerdo a lo
indicado, la diferencia entonces entre una parte de los profesores y la otra
parte es sólo la presencia o ausencia de la formación pedagógica inicial.
El
problema surge del cuestionamiento o de la duda que tradicional e
históricamente se ha planteado, respecto de la capacidad pedagógica de quienes
ejercen el rol de docentes siendo profesionales (ingenieros profesores) del
área, que no poseen formación pedagógica inicial, que se entiende es condición
necesaria para cumplir el rol antes mencionado.
Este
problema tiene otras dimensiones que es necesario resaltar y entre ellas está
la siguiente:
En
la carrera de medicina, por ejemplo, normalmente se prefiere como profesor a un
médico de la especialidad, antes que un profesor (con formación pedagógica
inicial) de biología; dado que el primero posee y transmite la experiencia
propia, que entrega el ejercicio de la profesión, al aprendiz de la misma, algo
muy similar ocurre con otras carreras como por ejemplo: odontología, derecho,
psicología, arquitectura, periodismo, por mencionar algunas; y en muchas
carreras técnicas como por ejemplo la carrera de mecánico automotriz, entonces
queda en evidencia que, para ciertas carreras y/o ciertas asignaturas de una
carrera, se privilegia la experiencia y formación profesional por sobre la
formación pedagógica inicial de quien cumple el rol de profesor o docente de la
misma.
Los
estudiantes valoran más, principalmente en las asignaturas de Formación de
Especialidad o Disciplina y/o Formación Profesional, que sus profesores sean
profesionales (ingenieros profesores) y les transmitan la experiencia práctica
de ejercer la ingeniería.
Lo
anterior es muy notorio en los estudiantes que están cursando su último año de
carrera, pues lo que más buscan, o mayormente esperan, es que sus profesores,
tengan contacto con el medio ambiente laboral de su carrera y junto con el
conocimiento, el saber, les transmitan o les entreguen el saber hacer, saber
ser y saber convivir; que los alumnos entienden que dichos profesores lo han
obtenido de su desempeño profesional y lo van perfeccionando con el mismo
desempeño que desarrollan día a día.
Peter Roberts Vergara
Socio Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
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