viernes, 1 de diciembre de 2017

La importancia de un buen liderazgo

El perfil de un Ingeniero Industrial lo describe como un profesional orientado a la resolución de conflictos, toma de decisiones y desarrollo de objetivos en base a un plan estratégico destacando siempre su liderazgo proactivo. Así, nos enfrenta a un escenario en dónde nuestro desafío es aún mayor, debemos ser partícipes del desarrollo de la industria y la mejora en productividad.
Ciertamente el liderazgo que como Ingenieros podamos desarrollar en las organizaciones dónde nos desempeñemos, juega un rol fundamental en la productividad de la misma. ¿Máquinas que lideren o líderes que sean unas máquinas? , tal vez sea esta la principal interrogante a la que se enfrenten las juntas gerenciales. Las prácticas gerenciales, las buenas prácticas en sí, están estrechamente relacionadas con la productividad y el PIB,  sin ir más lejos, cerca de un tercio de la brechas entre países en lo que respecta a productividad, se debe a los resultados de éstas prácticas.
En éstos tiempos, nuestro país necesita mejorar su productividad, desarrollar nuevos mercados, expandir su industria y, sin duda alguna, explorar los escenarios de la tecnología, lo que por cierto implica invertir más recursos orientados a políticas públicas de innovación en tecnología y manufactura de productos tecnológicos,  pero eso no lo es todo, un liderazgo orientado a las buenas prácticas gerenciales puede resultar la clave del éxito. Ejemplo de lo anterior se observa cuando Toyota comenzó a construir vehículos en Detroit, Estados Unidos. Frente a las innumerables diferencias que presentaba frente a Tokio, en diversos ámbitos culturales y profesionales,  sumado a los nefastos resultados de anteriores fabricantes estadounidenses, los resultados obtenidos por Toyota fueron alentadores. Establecieron un plan de trabajo liderado por una gerencia japonesa, con prácticas ya probadas en cuanto a productividad, lo que se tradujo en muy buenos resultados. Por lo tanto, imitar las buenas prácticas gerenciales con líderes proactivos,  puede resultar en el camino hacia el éxito para la futura industria de nuestro país.
Como se puede ver, como Ingenieros Industriales tenemos un rol fundamental en el desarrollo de la industria nacional, la implementación de buenas prácticas gerenciales y el incremento de la productividad, de allí la importancia que las escuelas de Ingeniería deben dar a esta arista en la formación de sus futuros Ingenieros. BennoDorer, de Clorox Company, reconocido como el CEO más valorado en la lista anual de Glassdoor para este año, afirma que la clave de su éxito se basa en un liderazgo que prevé el futuro, reúne a su equipo en torno a ese futuro, en dónde él se compromete en el cuándo pero deja en libertad a su equipo el cómo.
Es un tanto complejo establecer un camino al éxito, pero ciertas son algunas claves que pueden ser comunes: rodearse de gente proactiva, con deseos de aprender y ánimos de progresar; desarrollar el bienestar laboral permitiendo que el trabajo más que un fin de dinero, sea más bien un plan de vida; establecer lazos de confianza mutua con su equipo, delegando y asumiendo responsabilidad; ser humilde, una clave que los líderes más destacados de grandes organizaciones reconocen ser la mejor táctica para proyectar experiencia a su equipo. En cuanto a las ideas, es necesario escuchar, en ocasiones esto resulta ser más beneficioso que hablar, nuestro equipo de trabajo debe ser la principal fuente de ideas que alimenten nuestras estrategias.

Debemos dar énfasis entonces en desarrollar fuertes cualidades de liderazgo, experimentar situaciones de trabajo en equipo que nos permita transformarnos en líderes de excelencia, que en un futuro cercano se traduzca en buenas prácticas gerenciales orientadas a mejorar la productividad de la industria.

Matías Vera Guajardo
Director de Logística
Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial AChEII

No hay comentarios:

Publicar un comentario