miércoles, 20 de abril de 2016

Asociaciones Gremiales y Uber

Recientemente renuncié a la directiva de la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago (AEIND para los amigos). Fue una decisión difícil relacionada a la responsabilidad de responder en el ámbito Empresarial y  Familiar, sumado a  que  hoy está en manos tremendamente capaces. Tuvimos la suerte, y el honor, de formar su primera directiva, darle formalidad y cuerpo y sentar las bases para lo que creo será muy positivo para nuestros egresados.
La reflexión que me llevó a tomar esta decisión pasó por revisar las organizaciones gremiales en que he participado no solo en su rol y resultados, sino también en su forma.
En el intertanto, pude ser testigo de la manera en que se ha discutido la presencia de Uber en Chile. Debo decir que me tiene sorprendido la baja calidad del debate. Reducir un fenómeno de tantas aristas a su legalidad parece irrisorio. Las declaraciones del Ministro de Transportes parecen querer tapar el sol con un dedo y muestran una gran contradicción:
Nuestro compromiso con el emprendimiento y la innovación dura hasta que tocamos intereses que pueden generar problemas. Es decir, sean innovadores y disruptivos, pero sin hacer ruido ni romper nada.
En vez de preguntarnos por qué el servicio es tan exitoso o por qué los taxistas (a través de su gremio) no hicieron algo similar hace 5 años, nos dedicamos a proteger en el discurso algo que se cae a pedazos en la realidad.
Volviendo a lo gremial, pues el objetivo de esta columna no es mostrar la incapacidad que tenemos de resolver problemas en la plaza pública ni criticar a un gobierno por manejar mal un issue, sino abrir una conversación respecto al objeto y la forma que le estamos dando a nuestras asociaciones gremiales. Para esto me gustaría plantear tres preguntas:
       ¿Qué estamos haciendo como colegio ante la realidad global de nuestra profesión?
       ¿Tiene sentido imponer nuestra visión de lo que es un ingeniero ante un mundo preocupado de competencias más que de títulos?
       ¿Hemos sido capaces de adaptar nuestro trabajo a la forma en que se desarrollan las comunidades hoy?
    Desde ya me gustaría conocer tu opinión a mariano@berazauce.cl o @mberazaluce

Mariano A. Berazaluce
Consejero Especialidad Ing. Industrial
@mberazaluce



No hay comentarios:

Publicar un comentario