martes, 26 de abril de 2016

Tiene sentido tu trabajo



Queridos Colegas:
En este artículo simplemente busco compartir con Uds. una perspectiva más integral de lo que es para mí la carrera profesional, no solo un “qué hacer” sino un “para que” hago mi “que hacer” , la pregunta mágica es ¿tiene sentido para mí la carrera profesional que estoy construyendo?. Defino sentido como la habilidad de entender el “para qué” estoy haciendo lo que estoy haciendo, y si ese “para qué” me lleva a un estado de alegría interior.
Partamos por el principio, muchos cuando salimos de la Ingeniería Civil Industrial, solo queríamos trabajar, sin importarnos mucho el donde trabajar, sin filtrar si tengo habilidades o no, si realmente me gusta y me motiva a levantarme cuando suena el despertador 6:30 A.M. Tampoco filtramos a que empresa entrabamos a trabajar, si era grande o pequeña, si tenía valores semejantes a los de nosotros y por no realizar esos filtros, pasamos unas situaciones en extremo desagradables.
Después de pagar el noviciado, debiéramos aprender a definir los filtros adecuados para darle un “sentido” a la  carrera profesional que cada uno de nosotros construye. En mi caso es protagónico que tenga un sentido más allá que el generar recursos, sentir que cada día de trabajo estoy entregando valor a la organización y a la sociedad. He conversado con varios colegas que me han compartido su desmotivación y frustración. Considero que si estamos 8 horas en el trabajo, cada uno de nosotros es responsable de construir una carrera profesional, que esas 8 horas se disfruten o sean gratas.
Buscando generar valor, les comparto algunas tácticas y preguntas que he encontrado en esta búsqueda, he comenzado a utilizar antes de aceptar un trabajo o proyecto, y en mi caso ha tenido impacto positivo.
¿Cuál es mi perfil profesional?
Lo primero es la autoobservación, el reconocimiento de mis propias habilidades, lo que me apasiona y las debilidades. En que tengo experiencia y siento que me nutre, lo disfruto, genero valor y me genera valor continuar invirtiendo mi energía en esa actividad.
Para que esta autoobservación sea efectiva debe ser realizada desde la neutralidad, sin juicio interno (que soy el mejor del mundo o el peor). Ser honesto contigo mismo, reconocerte como un ser humano que está en proceso de crecimiento diario, tener la humildad de preguntarle a tus cercanos, que percibas que van a generar valor en tu reconocimiento, que te indiquen cuáles son tus habilidades y debilidades.  No solo desde la perspectiva técnica, también desde las habilidades blandas, que son muy demandadas en las empresas hoy en día.
Desarrollar la capacidad de autocrítica, como un proceso evolutivo, no autodestructivo. Agradecer cuando tenemos la bendición de amigos honestos, que nos dicen la verdad para que seamos mejores profesionales y personas. Recomiendo escribir primero tu autoobservación, luego preguntar a tus colegas, familiares amigos y comparar.
Como ingenieros industriales tenemos un campo muy amplio, por lo cual es importante focalizarnos en un área específica, en caso contrario si estamos dispersos el nivel de impacto que vamos a generar es muy bajo.  Toma una decisión en un área específica, Finanzas, recursos humanos, marketing, Tecnología u otros. Ahí encuentras el norte que quieres darle a tu carrera profesional, el “sentido” que te permita focalizar tus esfuerzos.
Y cuando tomes la decisión enfoca tu CV, LinkedIn, etc.  
Después de tener esta perspectiva más profunda de quien soy “yo” profesionalmente, definir cuál es mi “marca personal”, y de lo que quiero hacer, nos vamos a la siguiente pregunta:
  De mis conocidos, ¿quiénes me pueden guiar a encontrar ese trabajo anhelado?
Bendito Networking, redes, amistades que hemos desarrollado en nuestra vida, ex -colegas de trabajo, personas que estén involucradas en el área en la cual quiero trabajar, aprender de ellos, de su experiencia, pedirle apoyos con contactos, etc.
Sin embargo, considero que cada relación que generas en la vida debe ser win-win, tienes que entregarle también algo de valor y no es recomendable llegar como un niño; ¿compadre, tienes un trabajo para mí?.
Con tu reconocimiento como primer paso, te acercas a conversar con él investido de tu propio valor e interés profesional, con palabras coherentes con quien eres,  claridad en tus habilidades y debilidades, con comentarios del área en la cual te interesa trabajar actuales.
Vas a venderte profesionalmente, con la certeza que tú generas valor, dejando la expectativa que en la primera conversación va a encontrar el trabajo, darte el permiso para equivocarte, aprender y generar una nueva reunión. Lo más importante de las equivocaciones es que te apoyan a para hacer las cosas de mejor manera, y haciendo el esfuerzo de no equivocarse nuevamente en lo mismo. 
Se recomienda realizar resúmenes de la reunión, que compartas vía mail con tu amigo para reafirmar el interés de trabajar en esa empresa. 
Recomiendo dedicar el tiempo a estudiar la actualidad del área en la cual te interesa trabajar, para tener la información actualizada. También puedes definir una lista de empresas en las cuales te interesa trabajar, para solicitarle contactos en esas empresas específicas.
¿Los valores de la organización son coherentes con los míos?
Llegamos a los logros de tener ofertas laborales, puedes haber definido las empresas quieres trabajar o un amigo te ofreció una excelente oportunidad. Recomendación de no encandilarse, parte de lo que constituye a un profesional es su escala de valores, y cuando trabajas en una empresa con valores antagónicos a los tuyos pierdes mucha energía.
Ejemplifico con los valores de mayor peso para mí, valoración del capital humano, estructura de procesos, trato respetuoso y cordial, focalizado en el servicio al cliente y honesto con los servicios o productos que se les entrega. 
Si reviso el sitio web, siempre coinciden,  hay que definir otras estrategias para acceder a esta información más fidedigna, porque tiene impacto en la carrera profesional que estás construyendo. Los valores de una empresa se sostienen de los valores de directores o gerentes, para que sea coherente.
Dentro de las tácticas que he utilizado, es hablar con personas que estén trabajando en esa organización, definiendo yo preguntas estratégicas que me permitan validar que lo “escrito” también está “vivo”. En caso que tenga la opción de hablar con los directores o gerente general, también lo pregunto de manera cordial, que me reconozcan como una persona de valores.  Que me importa la política de la empresa y los valores de la organización.
He aprendido que si la organización no tiene interés en los valores que consideras como prioritarios, es mucha energía perdida y tengo la certeza que siempre hay otra organización que si requiere de lo que tú entregas y tus valores.  Busca con persistencia ese lugar donde logres construir tu carrera profesional en una relación win-win con la organización.
¿Estoy dispuesto a comprometerme con mi excelencia?
Doy primero mi entendimiento de “excelencia”, es cuando una persona se compromete con entregar lo mejor de él mismo en cada actividad que realiza. Es decir, corresponde a una actitud interna que se refleja hacia lo externo como respeto hacia el otro ser humano.
Considero que para construir carrera profesional, primero debemos saber quiénes somos, donde estamos, a donde queremos llegar y definir una estrategia para llegar. Tenemos que primero ser capaces de reconocernos y después reconocer si la organización es adecuada para que yo genere valor y tiene interés en lo que soy profesionalmente.
Ahora que estás dentro de una buena empresa, con una carrera profesional que quieres construir, y para construirlo desde tu “excelencia”, viene el esfuerzo, la templanza, el estudio de diplomados, magister, la tolerancia hacia mis pares, aprender del trabajo en equipo, el liderazgo, lograr que mis subalternos generen valor motivados, la automotivación para enseñar de mi ejemplo, la fuerza, el coraje y  la persistencia de insistir en lo que quieres construir, más allá del costo que signifique. También la alegría, el apoyo del equipo, la contención de quienes tienen más experiencia y felicitaciones para ti y todos quienes te apoyaron en cada uno de los logros profesionales.
Les recuerdo que cada actitud y acción que realicemos tiene impacto en la imagen que le damos a nuestros pares, lo importante que es la puntualidad, mirar a los ojos cuando sostengas una conversación, utilizar una vestimenta adecuada para tu trabajo, actitud y lenguaje verbal cordial, respeto hacia todos los colaboradores de la organización, considerar y discutir de manera cordial con los pares, entre otros.
En resumen, desde mi perspectiva, la carrera profesional no solo está constituida por los cargos que hemos ejercido, las empresas donde hemos trabajo, la cantidad de subalternos que hemos tenido a cargo. Es también un camino de crecimiento, de auto perfeccionamiento, de cada día aprender más del mundo, de ti y puedas generar cada día mayor valor a la sociedad.
La carrera profesional forma parte protagónica de la vida de cada uno de nosotros, estamos cerca de 8 horas de lunes a viernes invirtiendo nuestra energía en generar valor. Los invito a que construyan con sentido humano esta carrera profesional, entender que es un esfuerzo diario, siempre debemos tener un plan de trabajo que nos acompañe, nos permita reconocernos, saber si me genera valor, ME HACE VIBRAR la carrera que estoy construyendo, observar el resultado de mis acciones, escuchar a quienes me rodean y cada día convertirme en un mejor ser humano.

Loreto Marín Bley
Segunda Vicepresidenta
Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario