Chile para que logre llegar a ser un país más
productivo y competitivo en su comercio exterior; y convertirse en una
verdadera Plataforma Logística de servicios
de Comercio de Comercio Exterior
tiene que partir por descentralizar el país a
nivel Aduanero y Portuario, a través de a lo menos 7 CORELOG o Consejos Regionales Logísticos que
logren crear sus propias políticas públicas – privadas , que vayan de acuerdo a
las necesidades de cada región, de cada ciudad – puerto y a los corredores logísticos bioceánicos
respectivos en donde se inserta cada región; estos CORELOG deberían ser parte
de un Consejo Logístico Nacional que sea capaz de coordinarlos y de crear un Plan Maestro Logístico del Comercio
Exterior a nivel Nacional con el
objetivo de transformar a Chile en una gran Plataforma de Servicios Logísticos
de Comercio Exterior para América del
Sur; los posibles CORELOG regionales
crear serían en las siguientes Regiones Puertos :
•
Antofagasta
que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos y terrestre pertenecientes a
las regiones de Arica y Parinacota; y a los puertos de las regiones de
Antofagasta y Tarapacá.
•
Coquimbo
que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos, aéreos y terrestres de las
regiones de Atacama y Coquimbo.
•
Valparaíso que incluya a todos los puertos
aeropuertos marítimos, aéreos y
terrestres de la Región de Valparaíso.
•
Metropolitano
que incluya a todos los puertos o
aeropuertos de la Región Metropolitana
•
Bio
que incluya a todos los puertos o aeropuertos, fluviales, marítimos y aéreos
de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía.
•
Puerto
Montt que incluya a todos los puertos o aeropuertos, marítimos, aéreos o
terrestre de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
•
Magallanes
que incluya a todos los puertos o aeropuertos, marítimos, aéreos o terrestre de
las regiones de Magallanes y La Antártida.
Estos CORELOG deberían ser capaces de obtener un
porcentaje de la recaudación que realiza Tesorería General de Republica en
materia de Impuestos Aduaneros en cada una de las Aduanas que conforman la
Región, estos recursos deberían ser invertidos en programas en Infraestructura
portuaria , conexión vial e inversión
relación ciudad-puerto ;, esto serviría además para ir visualizando cualquier
conflicto de ciudad puerto y tratar de anticiparse y proponer soluciones a
estos conflictos a través de medidas concretas , para que así no se vayan produciendo
conflictos como las cargas limpias en
Valparaíso , los sobre costos elevadísimos por las inspecciones a los
contenedores fumigados en San Antonio ,o
los cambios de condiciones en los cobros como ocurrió a partir del 1 de
Mayo del 2015 en el PTLA , etc.
Pero donde se puede apreciar con mayor
intensidad el conflicto ciudad – puerto , es en la Región de
Valparaíso y es aquí justamente donde nació la idea del CORELOG , para solucionar el año 2011 el conflicto de
las 50 medidas del Impulso Competitivo del ex – presidente Sebastián Piñera de
las cuales 6 de estas medidas que afectaban el comercio exterior
encareciendo la cadena logística,
centralizando más el país con él puerto seco en Santiago y monopolizando el
comercio exterior chileno en tres grandes grupos, todo esto llevó a la
conformación de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos y sus
Trabajadores que conformaron 9 gremios, entre ellos: Anfach, Cámara Aduanera de
Chile A.G., Fedequinta, Anagena,
Sintach, Asonave, Congemar, Fetrich y
Asociación de tripulantes de la
Marina Mercante; esta primera multigremial formada en democracia por gremios de
trabajadores, pymes y medianos empresarios se enfrentó con el Ministro de
Economía Sr. Juan Andrés Fontaine,
El cual terminó renunciando después de las
negociaciones que llevo a cabo el gobierno a través de su Ministro Secretario
General de la Presidencia Sr. Cristian Larroulet y el Intendente de la Región de Valparaíso
Sr. Raúl Celis y la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos , para finalmente
terminar bajando las 6 medidas que complicaban el comercio exterior y que casi
desembozaron en el paro portuario, aduanero y de transporte de carga terrestre
más grande a nivel nacional en democracia (Porteñazo 2011); después de este
episodio y debido al éxito logrado por las mesas de trabajo entre el gobierno
liderado por el Intendente Sr. Raúl Celis y los diferentes actores de la cadena
logística del comercio exterior finalmente se
logró llegar a un acuerdo;, pero para dejar este puente en forma
permanente el Intendente Raúl Celis y el Sr. Javier León ex- secretario de la
Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos decidieron crear el
CORELOG , para tener una visión de
futuro ante cualquier posible conflicto que se avizorara , y para ir estableciendo las bases de una política
público – privada para hacer más competitivo e inclusivo el comercio exterior
chileno junto al desarrollo portuario de las ciudades puerto. Pero en la actualidad el CORELOG necesita
pasar a una nueva etapa donde pueda generar sus propios recursos y su propia
gobernanza para que pueda subsistir en
el tiempo en forma autónoma y pueda seguir estudiando , planificando y
ejecutando políticas público privada que se generen en su seno;
y en este contexto cabe recordar que la Región de Valparaíso el año
2015 través de las Aduanas de los
Puertos de Valparaíso , Puerto de San Antonio , Puerto Terrestre de los Andes y
Puerto Ventanas- Quintero recaudo un total de MUS$ 7.946,2 en derechos de
aduana , IVA aduanero y otros impuestos ;
ósea un 65% de la recaudación total de impuestos aduaneros y de esto nada queda en la Región de Valparaíso
y todo va a Santiago , cosa que al tenor de los nuevos tiempos de
descentralización nos parece totalmente injusto y abusivo de parte del poder
central . Las ciudades – puertos a través de sus Aduanas y Agentes de Aduanas
generan app el 30 % (MUS$ 12.243,6) de la recaudación total
de Impuesto a Nivel Nacional, a través de la recaudación de derechos de aduana,
IVA aduaneros y otros impuestos aduaneros, ósea unos US$ 34 millones diarios al
erario nacional.
El año 2015 Chile recaudo vía Impuestos
Aduaneros un total de US$ 12.243,6 Millones.
Valparaíso por sí sólo, recaudo un total de MUS$
3.661, es decir, un 30% del total nacional de Impuestos Aduaneros y de esto
nada queda en la ciudad de Valparaíso.
Javier León Santibáñez
Ingeniero Civil Industrial PUCV
Vicepresidente Cámara Aduanera de Chile
Secretario Consejo Regional Logístico, V Región
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