miércoles, 5 de septiembre de 2012

Menos Redes Sociales, Más Emprendimiento Mobile



Menos Redes Sociales, Más Emprendimiento Mobile 



El mercado móvil latinoamericano es, en su conjunto, el tercero más grande detrás de Asia y Africa. Tiene un 105% de penetración y da acceso a más de 560 millones de habitantes. No solo es un mercado atractivo sino que además está creciendo. Se espera que llegue a 750 millones de líneas para el 2015. Cómo industria está definiendo y determinando el acceso a internet, al saltarse las limitaciones de conectividad fija. Un 70% de los usuarios de internet se conecta de manera Móvil. (GSMA)  
Una industria que crece en mercado y tecnología genera un amplio abanico de oportunidades para productos y servicios innovadores en salud, educación, pagos, trabajo, seguridad y otros factores de desarrollo humano. Basta con mirar a África para ver iniciativas simples de gran impacto, con un 100% de penetración y foco en la realidad de los usuarios.  
Sin embargo, esto no puede quedar solamente en manos de los emprendedores. Se requieren reglas claras y no me refiero a los reguladores (aunque siempre se agradecen), sino a los actores de la industria. 
Los servicios en serio requieren infraestructura con capacidad de responder en instancias críticas. Los operadores móviles deben ser capaces de garantizar que las redes son capaces de acompañar el crecimiento. Por otro lado, los modelos de negocio y distribución de servicios móviles deben alejarse de esquemas tipo retail, excesivamente asimétricos y rígidos, hacia modelos dinámicos y regionales, que habiliten la innovación en un mercado de ciclos rápidos.  
Finalmente, requerimos una industria de capital de riesgo latinoamericana más móvil y menos inmobiliaria. Solo en la primera mitad del 2012, en EE.UU. se invirtieron 4 mil millones de dólares en emprendimientos Mobile (Rutberg). Esto representa el 46% del total de capital de riesgo invertido en tecnología, cifras lejanas paramla realidad latinoamericana.  
Existe un sinnúmero de posibilidades, más allá del entretenimiento, para desarrollar mercados en base a servicios innovadores. No existen limitaciones para que un servicio que funcione en Padre Las Casas o Managua, no lo pueda hacer en Nigeria o Ghana.  
Es hora que pasemos más allá de las iniciativas esporádicas o casuales y nos pongamos los pantalones largos.
  
Columna publicada en diarioemprendimiento.cl

Mariano A. Berazaluce 
Consejero Industrial Colegio de Ingenieros 
Gerente LatAm 3gmotion 
Asesor Startup Tech Hub 
Miembro Comité Móviles iAB 
@mberazaluce 

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