martes, 26 de mayo de 2015

Sustentabilidad e Ingeniería



Ante el fenómeno de la Sustentabilidad, si bien la interrogante es una, da espacio para plantearla desde dos frentes: ¿cómo hacemos la sustentabilidad parte de la Ingeniería?, o ¿Cómo hacemos la Ingeniería parte de la sustentabilidad?.
Si bien todos actualmente hablamos de sustentabilidad, la respuesta a estas interrogantes no es fácil, y menos cuando en muchos casos tiende a confundirse con marketing, responsabilidad social, e inclusive incentivos para el manejo de voluntades. Dado esto es importante entender que la sustentabilidad es un concepto mayor, que involucra a la sociedad en su conjunto, donde la construcción del valor, no sólo tiene que ver con el resultado de los proyectos de ingeniería, sino que con la capacidad de entender el impacto actual y futuro, en toda la comunidad y su ecosistema.
Lo anterior implica un cambio de paradigma, donde antes el valor estaba dado por el resultado del proyecto de Ingeniería; y hoy el valor esta dodo por la capacidad de integrar el proyecto de Ingeniería a la comunidad siendo su resultado, lograr que dicha comunidad lo haga propio, lo valore, lo respete y lo integre a su ecosistema.
En otras palabras, antiguamente, los proyectos de Ingeniería se medían en función de variables cuantitativas y principalmente asociadas al desarrollo o aporte económico productivo de la obra. En cambio hoy la comunidad valora elementos cualitativos, que se reflejan principalmente en el bienestar y calidad de vida. Para ello es necesario conjugar e integrar elementos: materiales, humanos, culturales y sociales, entre otros, si realmente se desea generar proyectos de Ingeniería sustentables.
Finalmente esta reflexión, nos lleva a pensar, que el gran desafío para la Ingeniería, será su capacidad de ver y prospectar estas situaciones, con una visión de largo plazo flexible y dinámica, en el desarrollo de sus proyectos, y muy particularmente para nuestra Especialidad Industrial, la capacidad de liderar sistémicamente los elementos que involucran este gran desafío, que hoy denominamos “Sustentabilidad”.

Jaime Soto Muñoz
Consejero Nacional, Rep. Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N° 27.271-0



No hay comentarios:

Publicar un comentario