lunes, 15 de junio de 2015

Ejercicio Ilegal de la Profesión



Hace un par de días atrás circulo por casi todos los medios de comunicación, la noticia que se  titulada así: “Falso Ingeniero Asesoro Construcción del Puente Chacao”, haciendo referencia a una persona que falsificando un certificado de titulo, logro insertarse laboralmente en una empresa de ingeniería, la cual se adjudico dos contratos, para la inspección de las obras de la Ruta Puerto Montt-Pargua y Puente Chacao.
Si bien la noticia fue muy comentada, al parecer esto no es una situación esporádica e inusual, ya que al revisar y buscar son muchos los casos similares, de Ejercicio Ilegal, en distintas profesiones, y muchos con el agravante de la falsificación de los respectivos certificados de título. Es tal la situación que se han detectado falsificaciones que inclusive presentan faltas de ortografía.
En particular, en mi vida profesional, me he topado con al menos tres casos de supuestos ingenieros que finalmente, su vida universitaria se resumió a uno o dos semestres, y me di cuenta por comentarios que ellos realizaron o su silencio, a la hora de comentar anécdotas y o historias de la universidad donde otros colegas estudiaron, y notar que para ellos no les hacían sentido.
Pero en fin, podríamos seguir comentando casos infinitamente, lo preocupante es que al parecer todo indicaría que las denuncias (por lo menos lo que se ve en prensa), están en aumento en los últimos años, situación que claramente es un delito, pero a su vez un gran riesgo, desconociéndose por completo la existencia de instituciones u organizaciones que permitan la consulta en línea de la veracidad de un certificado de titulo.
Dada las denuncias recientes de ejercicio ilegal de la profesión, y su potencial aumento, es nuestra responsabilidad potenciar a nuestros Colegios Profesionales, en conjunto con exigirles un rol más activo a la hora de cautelar el correcto ejercicio de la profesión, así como también ejercer todas sus atribuciones para condenar pública y legalmente a quienes incurren en actos como estos.
Finalmente, como Colegiado y Socio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., creo vital que nos demos cuenta de la importancia de los colegios profesionales, en conservar, cuidar y proyectar el correcto ejercicio de la profesión, donde la pertenencia a los mismos se un sinónimo de calidad profesional.

Mauro Grossi Pasche
Consejero Nacional
Secretario Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Registro N°: 24.309

No hay comentarios:

Publicar un comentario