martes, 19 de enero de 2016

Un Merecido Balance en Diciembre



Diciembre es mes de recuentos y balances, pareciendo que las convenciones cronológicas adquieren sentidos trascendentales por sí mismas. Sin estar ajenos a esas prácticas, nos  parece  más relevantemirarnos en el transcurrir del tiempo fluyendo en un proceso de cambios permanentes, que impulsados por declaraciones de propósito, dan sentido a nuestro quehacer.
Nuestro Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, decidió volcar sus esfuerzos en estar presentes en las diversas expresiones de interés de nuestros colegas, desde la formación profesional, el ejercicio de la profesión, los nuevos desafíos en el medio y la sociedad, buscando una participación activa en la comunidad. Hemos sostenido una tendencia de crecimiento en la participación activa  de los Ingenieros Industriales en el Colegio, en las Universidades, en la Sociedad Civil y en actividades de divulgación y actualización en materias de la disciplina.
Todos estos logros ocurren en un clima enrarecido, que también nos afecta, cuando las desconfianzas, la perplejidad frente a determinadas acciones, la aparente perdida del rumbo estratégico de diversos líderes y sectores parecen marcar el tono del presente y el futuro cercano.Muchas veces los ingenieros pecamos de arrogantes, suponiendo que nuestro rigor del pensamiento analítico y la racionalidad son suficientes para descubrir o diseñar soluciones a casi todos los problemas que aquejan a las empresas, las comunidades y hasta al mundo. Aquello no es cierto, pero tampoco es cierto que no sintamos que tenemos un deber moral de tener opinión propositiva frente a los problemas que son nuestros dolores acuciantes muchas veces.
Es así que tenemos ingenieros industriales aportando ideas y diseñando soluciones en temas tan variados como la sostenibilidad de la actividad productiva, el uso eficiente de la energía y el agua, el diseño de políticas públicas en educación, salud, seguridad, competitividad, innovación y tantas otras áreas.
El rol de los ingenieros industriales en la innovación de procesos, diseño de soluciones frente a problemas complejos en sectores claves como minería, forestal, acuícola, comercio y servicios financieros nos sitúa en posiciones destacadas de aporte de la ingeniería al desarrollo del país. Hace tiempo que los ingenieros ampliaron su campo de acción desde las tradicionales obras de infraestructura y así como el país se fue dotando de esas capacidades, fueron surgiendo las necesidades de diseñar y gestionar procesos donde las personas han ido expresando con mayor fuerza el rol determinante del éxito o fracaso de dichos procesos, y los industriales hemos ido ganado un espacio de legitimidad en el diseño y conducción de estas transformaciones.
Más que el fin del año, este es un momento de mirar atrás y adelante y renovar el entusiasmo para seguir adelante, impulsando el fortalecimiento de nuestras redes: de trabajo, de amistad, de confianza, de soporte y contribuir al conocimiento compartido que nos permite hacer más y mejores aportes individuales y colectivos, en pos de crear juntos espacios de vida mejores para nosotros y las generaciones futuras que nos lo demandarán o cobrarán a partir de mañana.
Desde el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio, les abrimos los brazos y esperamos de cada quien su contribución al valor compartido, que tenemos la convicción, debemos y podemos hacer, sobre todo como retribución a la sociedad que nos ha permitido alcanzar la posición de ejercer una profesión como la nuestra.

Luis Zaviezo Schwartzman
Presidente Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G



No hay comentarios:

Publicar un comentario