miércoles, 20 de abril de 2016

La Descentralización Aduanera-Portuaria que Chile necesita para convertirse en una Plataforma Logística de Comercio Exterior

Chile para que logre llegar a ser un país más productivo y competitivo en su comercio exterior; y convertirse  en  una verdadera Plataforma  Logística de  servicios  de  Comercio de Comercio Exterior tiene que partir por descentralizar el país a  nivel Aduanero y Portuario, a través de a lo menos 7  CORELOG o Consejos Regionales Logísticos que logren crear sus propias políticas públicas – privadas , que vayan de acuerdo a las necesidades de cada región, de cada ciudad – puerto  y a los corredores logísticos bioceánicos respectivos en donde se inserta cada región; estos CORELOG deberían ser parte de un Consejo Logístico Nacional que sea capaz de coordinarlos y de  crear un Plan Maestro Logístico del Comercio Exterior a nivel  Nacional con el objetivo de transformar a Chile en una gran Plataforma de Servicios Logísticos de Comercio Exterior  para América del Sur; los posibles CORELOG regionales  crear serían en las siguientes Regiones Puertos :
       Antofagasta que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos y terrestre pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota; y a los puertos de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
       Coquimbo que incluya a los puertos o aeropuertos marítimos, aéreos y terrestres de las regiones de Atacama y Coquimbo.
       Valparaíso  que incluya a todos los puertos aeropuertos  marítimos, aéreos y terrestres de la Región de Valparaíso.
       Metropolitano que incluya a  todos los puertos o aeropuertos de la Región Metropolitana
       Bio que incluya a todos los puertos o aeropuertos, fluviales, marítimos y aéreos de  las regiones de  O’Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía.
       Puerto Montt que incluya a todos los puertos o aeropuertos, marítimos, aéreos o terrestre de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
       Magallanes que incluya a todos los puertos o aeropuertos, marítimos, aéreos o terrestre de las regiones de Magallanes y La Antártida.
Estos CORELOG deberían ser capaces de obtener un porcentaje de la recaudación que realiza Tesorería General de Republica en materia de Impuestos Aduaneros en cada una de las Aduanas que conforman la Región, estos recursos deberían ser invertidos en programas en Infraestructura portuaria ,  conexión vial e inversión relación ciudad-puerto ;, esto serviría además para ir visualizando cualquier conflicto de ciudad puerto y tratar de anticiparse y proponer soluciones a estos conflictos a través de medidas concretas , para que así no se vayan produciendo conflictos como  las cargas limpias en Valparaíso , los sobre costos elevadísimos por las inspecciones a los contenedores fumigados en San Antonio ,o  los cambios de condiciones en los cobros como ocurrió a partir del 1 de Mayo del 2015 en el PTLA , etc.
Pero donde se puede apreciar con mayor intensidad  el conflicto  ciudad – puerto , es en la Región de Valparaíso y es aquí justamente donde nació la idea del CORELOG  , para solucionar el año 2011 el conflicto de las 50 medidas del Impulso Competitivo del ex – presidente Sebastián Piñera de las cuales 6 de estas medidas que afectaban el comercio exterior encareciendo  la cadena logística, centralizando más el país con él puerto seco en Santiago y monopolizando el comercio exterior chileno en tres grandes grupos, todo esto llevó a la conformación de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos y sus Trabajadores que conformaron 9 gremios, entre ellos: Anfach, Cámara Aduanera de Chile A.G.,  Fedequinta, Anagena, Sintach, Asonave, Congemar, Fetrich y  Asociación de tripulantes  de la Marina Mercante; esta primera multigremial formada en democracia por gremios de trabajadores, pymes y medianos empresarios se enfrentó con el Ministro de Economía Sr. Juan Andrés Fontaine,
El cual terminó renunciando después de las negociaciones que llevo a cabo el gobierno a través de su Ministro Secretario General de la Presidencia Sr. Cristian Larroulet  y el Intendente de la Región de Valparaíso Sr. Raúl Celis y la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos , para finalmente terminar bajando las 6 medidas que complicaban el comercio exterior y que casi desembozaron en el paro portuario, aduanero y de transporte de carga terrestre más grande a nivel nacional en democracia (Porteñazo 2011); después de este episodio y debido al éxito logrado por las mesas de trabajo entre el gobierno liderado por el Intendente Sr. Raúl Celis y los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior finalmente se  logró llegar a un acuerdo;, pero para dejar este puente en forma permanente el Intendente Raúl Celis y el Sr. Javier León ex- secretario de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos decidieron crear el CORELOG  , para tener una visión de futuro ante cualquier posible conflicto que se avizorara , y para  ir estableciendo las bases de una política público – privada para hacer más competitivo e inclusivo el comercio exterior chileno junto al desarrollo portuario de las ciudades puerto.  Pero en la actualidad el CORELOG necesita pasar a una nueva etapa donde pueda generar sus propios recursos y su propia gobernanza  para que pueda subsistir en el tiempo en forma autónoma y pueda seguir estudiando , planificando  y  ejecutando políticas público privada que se generen  en su seno;   y en este contexto cabe recordar que la Región de Valparaíso el año 2015  través de las Aduanas de los Puertos de Valparaíso , Puerto de San Antonio , Puerto Terrestre de los Andes y Puerto Ventanas- Quintero recaudo un total de MUS$ 7.946,2 en derechos de aduana , IVA aduanero y otros impuestos ;  ósea un 65% de la recaudación total de impuestos aduaneros y  de esto nada queda en la Región de Valparaíso y todo va a Santiago , cosa que al tenor de los nuevos tiempos de descentralización nos parece totalmente injusto y abusivo de parte del poder central . Las ciudades – puertos a través de sus Aduanas y Agentes de Aduanas generan  app el  30 % (MUS$ 12.243,6) de la recaudación total de Impuesto a Nivel Nacional, a través de la recaudación de derechos de aduana, IVA aduaneros y otros impuestos aduaneros, ósea unos US$ 34 millones diarios al erario nacional.
El año 2015 Chile recaudo vía Impuestos Aduaneros un total de US$ 12.243,6 Millones.
Valparaíso por sí sólo, recaudo un total de MUS$ 3.661, es decir, un 30% del total nacional de Impuestos Aduaneros y de esto nada queda en la ciudad de Valparaíso.

Javier León Santibáñez
Ingeniero Civil Industrial PUCV
Mg. En Ciencias Políticas
Vicepresidente Cámara Aduanera de Chile
Secretario Consejo Regional Logístico, V Región

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