lunes, 4 de julio de 2016

Foro SIC 2016



De manera permanente en los últimos tiempos la discusión pública se ha centrado principalmente en temáticas asociadas a la generación de energía y la forma de generarla, en el caso de la segunda, asociada principalmente a temas medioambientales.
 
Si bien la discusión pública en conjunto con la institucionalidad respectiva han planteado aspectos relevantes en esto, a mi juicio, aun existen aspectos importantes que deben enfatizarse en el desarrollo energético nacional, siendo algunos de estos los siguientes:

    * Generar una política capaz de integrar los distintos contextos regionales, así como también hacerse cargo en dicha política de la realidad económica productiva de la Región.

·     * Entender que los principales problemas de costo de energía se generan por efecto del déficit de líneas de transmisión acorde a las necesidades, más allá de la cantidad o capacidad de los proyectos de generación en curso.

·    * Una visión de largo plazo que sea capaz de anteponerse a los escenarios futuros, con el objeto de evitar estar en situación permanente de incertidumbre, riesgo o altos costos de energía.

Esta semana en Concepción se desarrollará la versión 2016 del Foro SIC, instancia en la cual se dan cita una serie de expertos en las áreas de desarrollo y transmisión de energía, con el objeto de compartir conocimiento: técnico y regulatorio, de la situación actual y futura en que se está dando y se dará el desarrollo energético de la Zona Sur y en particular del Biobío.

Para nosotros como, Colegio de Ingenieros de Chile A.G., el desarrollo de una política de largo plazo en generación y transmisión de energía a nivel nacional, es una preocupación permanente, entendiendo que en cada proyecto económico productivo, de generación y de transmisión es necesario contar con ingeniería, pero no sólo en las soluciones técnicas, sino que además tomando en consideración el desarrollo de la sociedad y en específico de la comunidad de referencia. Por ello nuestro quehacer se debe reflejar en el aporte de valor a una política capaz de combinar el desarrollo económico con el cuidado del medioambiente y el bienestar de la sociedad.
Finalmente destacar en esta nueva versión del Foro SIC 2016, la importancia que tienen las regiones o macro zonas de nuestro país con su aporte y visión, en el desarrollo sustentable y sostenible para la generación y transmisión de la energía.

Cristian Hermansen Rebolledo
Presidente Nacional
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario