martes, 27 de diciembre de 2016

La importancia de la Participación



La participación, estar involucrado y el compromiso son un gran primer paso para hacer de nuestra sociedad un mejor lugar.   El pasado mes  de  julio en el  Colegio  de  Ingenieros tuvimos el proceso de elección de autoridades, donde hemos logrado incrementar la participación de nuestros socios, no obstante, esperamos que esta continúe en aumento. También en esta oportunidad quiero aprovechar de agradecer a la directiva del Consejo de Especialidad Industrial 2014-2016 por todo el trabajo realizado para contribuir con espacios para el desarrollo profesional de nuestra especialidad.

Este Newsletter es el primero de nuestra nueva directiva donde esperamos dar continuidad a nuestro objetivo de: “Aportar a la discusión pública, y el desarrollo de nuestro país, con la visión técnica desde nuestra especialidad, en temas de interés, oportunamente, en conjunto con el cuidado y proyección de nuestra profesión en la sociedad.”

En una sociedad donde cada vez más el individualismo se ha transformado en una expresión del ser, pasando de un somos a un simple soy, transformando a la sociedad en un grupo de individuos donde cada cual lucha por maximizar su beneficio por sobre los demás. Sin embargo, aquellos que somos Ingenieros sabemos que los óptimos locales no aseguran el óptimo global. La paradoja no está en que para lograr una mejor sociedad pretendamos un estado omnipresente, que regule nuestras libertades y oportunidades, sino que, por el contrario sean las libertades basada en el desarrollo de una cultura de excelencia, hacer las cosas bien, con un sentido ético y valórico quien nos impulsen a construir una mejor sociedad. En esta línea, junto con la cultura de la excelencia, tenemos un desafío en incrementar nuestra productividad para que existan los recursos para alcanzar mejores niveles de desarrollo y promover la igualdad de oportunidades basadas en la excelencia, el esfuerzo y el trabajo.

Tenemos un gran desafío y esperamos contar con tu participación para que podamos movernos hacia espacios de cambio en busca de la libertad, el desarrollo profesional y social sustentable. 

Bartolomé Rodillo P.
Presidente Consejo Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario