jueves, 26 de octubre de 2017

Cambio Climático y Servicios de Clase Mundial

A esta altura para nadie es sorpresa pensar en plantear que los eventos de la naturaleza (lluvias, inundaciones, desbordes, etc.), son y serán cada vez más frecuentes, dados los cambios principalmente a nivel climático.
Recientemente hemos sido testigos de un suceso poco común, como lo fue, ver nevar en toda  la Región Metropolitana, situación que trajo consigo la incomodidad de más de 300.000 hogares que sufrieron cortes de energía eléctrica, de los cuales aun, casi tres días después  de la nevada, quedan del orden de 50.000, sin energía eléctrica.
Lo anterior sumado a otros eventos sucedidos este año, producto de las lluvias, que también generaron cortes de energía, por lo menos debe constituir una señal de alerta, en términos de la calidad o la mantención necesaria de los servicios y más cuando estos no tienen competidores, atendiendo a un mercado cautivo. Recordemos que hoy es la energía eléctrica pero hace unos meses fue el agua potable.
Hoy, que a todas luces, mostramos al mundo y damos cátedra en términos de una ingeniería de clase mundial a la hora de hablar de terremotos y construcciones, necesitamos aportar y crecer de la misma forma pero en los servicios de primera necesidad y más aun cuando todo indica que las condiciones del clima serán cada vez más inciertas.
Dado lo anterior, a mi juicio, el gran desafío para la ingeniería, no es generar grandes redes de distribución o redes alternativas con costos altísimos de mantención y operación. Es lograr generar modelos y herramientas que permitan anticiparse a este tipo de eventos, donde finalmente podamos evitar o minimizar significativamente el costo que actualmente debe pagar la ciudadanía ante eventos como el recién vivido.
También debemos ser capaces de comprender y hacernos cargo, de que las externalidades asociadas a nuestro trabajo, recordemos que todo lo que realizamos tienen directa relación con las personas, por ello es un imperativo de nuestra profesión, realizar un Ejercicio Profesional ético, comprometido y responsable, en pro del bienestar y calidad de vida de las personas.

¿Por qué en ciudades que nieva de forma permanente, no sucede esto…?

Mauro Grossi Pasche
Secretario General y de Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario