viernes, 20 de abril de 2018

¿Cómo evitar el “desfase” entre la Estrategia y la Ejecución?


La Disciplina de la Ejecución permiten darle a los equipos de proyectos: claridad, enfoque, compromiso, traducción a la acción, sinergia y rendición de cuentas del avance de la ejecución.
Peter Drucker en ocasiones decía que “la cultura siempre se come a la estrategia de un bocado”. Con esto se refería a lo difícil que resulta la transición entre una gran idea o proyecto  y su ejecución, algo que todo líder con experiencia ha aprendido a fuerza de inconvenientes y dificultades que sortear.
Desarrollar estrategias y planes es emocionante, pero convertirlos en realidad es otra cosa. Peter Drucker sabía que las estrategias, en particular aquellas que requieren un cambio de conducta, representan uno de los mayores desafíos que cualquier líder puede enfrentar; sin embargo, son precisamente dichas estrategias las que pueden desarrollar ventajas competitivas realmente útiles para su organización. La cultura es, sin duda, el alma de toda organización, y en ella se consolidan voluntades y se define el éxito de cualquier visión y propósito.
La única ventaja competitiva sostenible que perdura es aquella que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios, con personas comprometidas y en sintonía con una visión común. Sus competidores copiarán su publicidad, su producto, sus sistemas, su estructura, su estrategia, pero no podrán reproducir la ventaja única de la confianza y compromiso.
Como Ingeniero Civil Industrial, con más de 25 años de experiencia trabajando como ejecutivo en diversos cargos y proyectos, en ámbitos laborales  tales como: evaluación de proyectos, gerencia de riesgos, gestión de salud, ingeniería, construcción y logística, asesoría ejecutiva, planificación estratégica, desarrollo organizacional, gestión estratégica de personas, docencia académica, por mencionar principales campos de experiencia; he podido comprobar que, cuando en los equipos hay valores y se logran acuerdos sobre qué es lo más importante para el éxito de la ejecución, se genera compromiso y se avanza de lleno hacia las metas de ejecución de cualquier proyecto; lo contrario genera incertidumbre y desconfianzas que afectan la correcta ejecución, en los plazos, costos y beneficios de cualquier iniciativa de gestión empresarial.
Además de generarse resultados excepcionales en la ejecución, se propicia una energía especial y única. Un equipo que sabe en qué momento se requiere poder cambiar o “ajustar”, y que sigue sus prioridades y estrategias, está seguro de su capacidad para lograr lo que se proponga y lo hace trabajando unido y con entusiasmo. Una cultura de este tipo es una cultura de excelencia para la ejecución.
Con base a mi experiencia ejecutiva quiero recomendar el libro “Las 4 Disciplinas de la Ejecución” (Ver: “Las 4Disciplinas de la Ejecución”, Cómo alcanzar metas crucialmente importantes. Autores: SEAN COVEY; CHRIS McCHESNEY; JIM HULING; JOSÉ GABRIEL MIRALLES), le dará una idea de cómo usted, en su posición de líder, puede lograr resultados superiores con el compromiso y la pasión de su gente. Los principios y la metodología funcionan con base en un conjunto de prácticas que han sido puestas a prueba y aplicadas en cientos de organizaciones y por miles de equipos de trabajo a lo largo de muchos años, destacando Las 4 Disciplinas de la ejecución:
Disciplina 1: Concentrarse en lo más importante.
Disciplina 2: Actuar sobre los Indicadores Conducentes y de Resultados
Disciplina 3: Llevar un cuadro integral de Indicadores y Metas.
Disciplina 4: Crear una “cadencia productiva” de responsabilidad (aquí tiene lugar el éxito de la ejecución. Cadencia productiva”: significa que es necesario que todos sus miembros sincronicen su tiempo y sus labores).
Estos principios centrales permiten darle a la ejecución: claridad, enfoque, compromiso, traducción a la acción, sinergia y rendición de cuentas del avance de la ejecución. Al aplicarlos de manera integral y con la participación de Su equipo y personal colaborador, usted podrá capitalizar la fuerza de dichos principios. Las 4 Disciplinas de la Ejecución le proporcionan un proceso muy específico y herramientas muy concretas que funcionan de manera consistente y coherente con la estrategia.
Si aplica las 4 Disciplinas de la Ejecución con efectividad, logrará orientar toda la energía y el compromiso de su organización en una sola dirección, aquella que marcará toda la diferencia. Su equipo, su organización, alcanzarán metas extraordinarias; pero, aún más importante, crearán una cultura que puede convertir estrategia, potencial y visión en realidad concreta; que es la ejecución, y eso si tiene un gran valor para la empresa.
Existen dos cosas principales sobre las cuales un líder puede ejercer su influencia para producir resultados: la estrategia y la habilidad de ejecutarla. ¿Cuál de estas cosas les resulta más complicada a los líderes? ¿Crear la estrategia o ejecutarla? En todo el mundo, la evidencia como una respuesta es inmediata y es: “¡La ejecución!”

Arturo Briso Inostroza
Presidente Consejo Zonal Maule
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario