jueves, 31 de enero de 2013

Portabilidad Numérica, Éxito o Fracaso?

El 16 de Enero comenzaba, con alta publicidad, la nueva era en el mercado de telecomunicaciones chileno, la portabilidad numérica. Se esperaba que esta medida fuera la llave que le inyectara competencia a un sector, que como muchos otros, estaba consolidado hace años en tres compañías.

Esta medida vino a coronar un gran cambio en el mercado: la licitación de dos nuevos operadores (VTR y Nextel) y la entrada de los Operadores Virtuales, de los que ya hay 4 en Operación. Se espera para este año la entrada de grandes actores y ya van más de 30 licencias pedidas.

Que ha significado todo esto en números. La autoridad destacó, entre otros aspectos, las 776.348 líneas móviles portadas, el aumento de 3 a 9 competidores, la expectativa de nuevos competidores el 2013 y descuentos de hasta un 50% en los planes.

Profundizando en estos resultados, surgen algunas cifras tremendamente interesantes.

A pesar de la entrada de 6 nuevos actores al sistema, la participación de mercado no varió fundamentalmente. Entel y Movistar siguen dominando con un 37,8% y 37,9% respectivamente, seguidos por Claro con con 23,5%. Esto significa que los nuevos actores aún no superan el 1%.

Los descuentos en los planes, se pueden abrir entre los que bajaron su precio final y los que aumentaron los beneficios On Net, que si bien aumentan el valor al usuario, circunscriben este aumento a llamados al mismo operador y a red fija. En muchos casos, estas rebajas se mantienen sólo por 3 meses, retornando después a las condiciones pre portabilidad. De cualquier manera, la rebaja en los planes tiene un impacto menor si consideramos que el 70,7% de los abonados son prepago.

Como resultado final, en un mercado en que cambiaron positivamente las condiciones de competencia en actores, precios y barreras de cambio, la rotación fue inferior al 3,5%.

Creo que es importante ahondar en este tema por lo que propongo algunas preguntas:

¿Aumentó la competitividad en el sector?
¿Cómo se comparan estos resultados con las expectativas de la autoridad?
¿Mejoró la calidad del servicio que las compañías entregan?
¿Se han visto beneficiados los usuarios?
¿Existen mecanismos o prácticas que se mantienen y le quitan dinamismo al mercado?
Mientras sigo comparando planes, los invito a seguir el debate.

Mariano A. Berazaluce
Gerente General Pixcel
Consejero Industrial Colegio de Ingenieros
Miembro Comité Móviles iAB
http://berazaluce.cl/
Presidente AEIND
@mberazaluce

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