Ejecutivos
y gerentes de RRHH apoyan sus decisiones con herramientas de gestión, como es
la conocida metodología del Balanced Scorecard (BSC).
Hoy en un contexto económico, financiero y
ambiental, cada vez más globalizado y competitivo, el VALOR más preciado para las empresas
son sus propios trabajadores.
En Este ámbito de gestión, los departamentos
y/o gerencias de Recursos Humanos (RRHH) están adquiriendo una
importancia cada vez mayor, pasando de ser un área de le empresa dedicada
principalmente a la selección del personal y gestión de sus necesidades, a
convertirse en un centro
neurálgico de generación de Valor. Por ello, es importante
que los responsables como
ejecutivos y gerentes de RRHH apoyen sus decisiones con herramientas de
gestión; como es la conocida metodología del Balanced Scorecard (BSC);
ya presente en nuestro país, desde hace algunos años en las empresas que se
ocupan y preocupan por una real gestión estratégica de su capital humano.
El Balanced Scorecard
(BSC) o mapa estratégico como se le denomina, es un modelo de gestión integrado de alto nivel que aporta una visión
conjunto e interrelacionada de todas las Unidades de la organización. A través
de un BSC las
organizaciones establecen la estrategia desde una perspectiva multidimensional y dinámica, basada en el cambio
continuo, frente a la definición más estática y unidimensional de otros modelos
de gestión o planificaciones estratégicas.
El BSC está siendo utilizado cada vez por un mayor
número de empresas; por su capacidad para asociar Objetivos concretos de
los distintos Departamentos o Unidades, sus Indicadores y Metas de sus
profesionales y alinearlos con la misión, visión, valores y objetivos globales
de la organización, además de otras ventajas competitivas para éxito del
negocio.
Beneficios del BSC para la Gestión de las Personas en las empresas.
Para el diseño y ejecución de un Sistema de Gestión
es necesario realizar una cierta modificación y adaptación del modelo original
del BSC.
La estrategia de adaptación del BSC a los
departamentos de recursos humanos consiste en tomar como base la
visión y misión general del conjunto de la organización y, una vez
se tiene perfilada con claridad esta estrategia global, plantear una propuesta concreta para el departamento o
gerencia de RRHH donde,
a ser posible de forma gráfica, poder visualizar fácilmente la relación entre ambas.
Una de las principales características del BSC es su
capacidad de adaptación y flexibilidad. Utilizar el BSC ofrece los siguientes beneficios concretos al
departamento de RRHH de una organización:
1. Focaliza las acciones del
departamento, provocando que éstas adquieran mayor
protagonismo y aporte dentro de la empresa.
2. Prioriza
aquellos aspectos de gestión del personal que contribuyen al éxito
de la empresa.
3. Identificar las necesidades reales y sus posibles
soluciones, el BSC es de gran ayuda a la hora de tomar las decisiones más oportunas.
4. Integra las labores de
RRHH en las estrategias de negocio generales de la empresa, ya que la visión del BSC es en conjunto, no en
ámbitos separados.
5. Incorpora y tiene muy en
cuenta la opinión de los clientes en el
mejoramiento de los programas de desarrollo y capacitación de Recursos Humanos.
6. Cuantifica objetivamente
de qué forma la gestión de RRHH ayuda a conseguir las metas de toda la organización, que se establecen en
el Cuadro de Mando Integral (CMI), en los ámbitos Financieros, Clientes,
Procesos y Talentos de la organización.
7. Vincula y relaciona
la estrategia corporativa con la de RRHH, demostrando una relación concreta y clara entre las acciones de este
departamento y la consecución de los objetivos de la organización.
8. Ayuda en el
reclutamiento y selección de personal por su capacidad de
involucrar a todos los empleados, asignándoles a cada uno de ellos unas
funciones y tareas muy concretas y alineadas con los objetivos generales de la
organización.
9. Conocer exactamente el
perfil de profesional que buscan en la empresa, con unas competencias, actitudes y aptitudes concretas y específicas,
que sirvan para cubrir las necesidades reales de la empresa.
En síntesis, el BSC puede resultar de gran ayuda en
la retención del personal mejor
capacitado y con más y mejor competencias de buen desempeño laboral.
Esto ocurre porque el personal se siente mucho más valorado y a gusto con el
trabajo, al haber sido contratado para unas tareas específicas y, por lo tanto,
conocer perfectamente su lugar y función dentro de la organización.
Con el fin de mejorar en su eficacia y
funcionamiento organizacional, los departamentos y gerencias de RRHH deben
hacer un esfuerzo por alinear todas sus acciones internas, tanto las de
reclutamiento, selección personal y evaluación de desempeño de todos sus
trabajadores; con la estrategia global de la organización y del negocio de
forma integral.
Arturo Briso Inostroza
Presidente Consejo Zonal Maule
Colegio de Ingenieros de Chile
A.G.
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