martes, 31 de enero de 2017

Aportando a ser más sustentables en 2017

Estamos claros que no cambiaremos el planeta instantáneamente, pero todo suma, y para ello abundan los consejos y tips.
Reflexiones Lo más simple es caminar o usar la bicicleta, y es justamente cuando lo hacemos que nos cuestionamos en qué condiciones están las ciclovías del país, no sólo en las ciudades destacadas por la prensa, sino también, podemos ser un peatón confiado y transitar libremente, dependiendo de donde estemos.
Tenemos la bolsa de las bolsas, usamos las de género o una de plástico hasta que no dé más, todo el retail ofrece opciones de bolsitas estampadas o bordadas o simplemente lisas sin imágenes que en algunos casos han resultado exitosase. Incluso se ha evaluado prohibir el uso del plástico y la adicción a las bolsas del mismo material.
También podemos ver el uso y abuso de las servilletas de papel: consideramos que sirven para todo, de uso rápido, higiénico y cómodo, pero quizás sea bueno volver a las clásicas de tela y darle un toque vintage al asunto.
Recomiendan beber 2 litros de agua al día: ¿cuánta de esa es de la llave? ¿O sólo consumimos embotellada? Efectivamente en algunas ciudades del país el agua está cargada al cloro (percepción) o tiene gusto a tierra”, pero no hay nada que un buen filtro para poner en el lavaplatos no resuelva.
Reciclar lo más que se pueda, con voluntad y dedicación, Comprendo que es difícil contar siempre con puntos limpios o verdes en nuestras comunas o bien, siempre está llenísimo el contenedor, pero se puede:, No sólo papeles, vidrio, cartones, botellas, tapitas. Lógicamente no todo tiene un rédito, pero si hay instituciones que les son muy útiles y ayudan probadamente a personas necesitadas.
Sería ideal poner en práctica todo esto. Es un cambio cultural que muchos ya tenemos internalizado, se puede, siempre se puede. Y lo que no se usa se atrofia, que salga el espíritu colaborativo por hacer un entorno más amigable, sin quedarnos en discursos vacíos y buenas intenciones.

Eva Soto Acevedo
Msc. Ingeniera Civil Bioquímica
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario