jueves, 26 de enero de 2017

Colegiatura, PSU y Postulación a Ingeniería Civil Industrial

En estos días se han conocido los resultados de quienes rindieron la prueba de selección universitaria (PSU), situación que genera expectativas, incertidumbre y preocupación en quienes la rindieron y sin duda en gran parte de los cercanos y grupos familiares de ellos.
La pregunta que imagino muchos se hacen a la hora de postular a la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, es que diferencia a unas de otras escuelas que imparten la carrera. Sólo para contextualizar, acorde a la información del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl), actualmente existen 121 programas distintos, dictados por 45 universidades, que entregan el título de Ingeniero Civil Industrial (en diferentes menciones o especializaciones).
Dados estos antecedentes, no es fácil tomar decisiones a la hora de postular, ya que finalmente son muchas las variables a ponderar Esta decisión muchas veces obedece más a la institución o un inconsciente colectivo de lo bueno, malo o regular, más que a indicadores o factores formales o medibles, respectivamente.
Uno de los elementos formales o medibles a los que quiero hacer mención, tienen relación con los programas de Ingeniería Civil Industrial, reconocidos por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., lo que permite a sus actuales y futuros titulados pertenecer a esta institución. El proceso para colegiar una carrera, es serio, riguroso y está normado. Además, considera una serie de elementos técnicos que deben estar presentes en el proceso formativo de los ingenieros.
Por ello, en contraposición al número de programas vigentes en el sistema educacional chileno, es importante mencionar que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en el caso de Ingeniería Civil Industrial, reconoce sólo 36 programas, dictados por 29 Universidades: es decir, reconoce sólo al 29,7% de los programas existentes.
Invito a los postulantes a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, a informarse adecuadamente antes de postular. En nuestro caso puedes revisar las carreras reconocidas por nuestro Colegio en http://www.ingenieros.cl/titulos-reconocidos/, ya que finalmente serán ustedes quienes mediante su ejercicio profesional aporten al desarrollo y bienestar de nuestro país y el mundo.
Finalmente, como colegiado y socio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., creo vital que nos demos cuenta de la importancia de estudiar en un programa reconocido por nuestra institución, así como también reconocer la labor de los colegios profesionales para conservar, cuidar y proyectar el correcto ejercicio de la profesión, donde la pertenencia a los mismos sea un sinónimo de calidad profesional.

Mauro Grossi Pasche
Secretario General y de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario