lunes, 30 de enero de 2017

Preocupación en la Formación de Ingenieros Civiles Industriales

En los últimos años hemos visto un crecimiento sostenido de la matrícula en educación superior, donde en particular la carrera de Ingeniería Civil Industrial ha crecido casi exponencialmente en número de estudiantes y de titulados. Por ello, en estas líneas queremos manifestar nuestra preocupación, así como también ser parte de la discusión respecto del desarrollo y futuro de nuestra profesión.
Si bien el sistema de educación superior en nuestro país ha avanzado en los últimos 20 años, principalmente en cobertura, financiamiento y acceso, en el último tiempo la discusión se ha centrado casi únicamente en gratuidad, dejando en segundo plano la calidad de la formación y la pertinencia de la carrera, los cuales se ven reflejados en los siguientes puntos
Anualmente se titulan más de 4 mil ingenieros civiles industriales, cifra que desconocemos si obedece a una necesidad país o sólo a un tema comercial de las instituciones de educación superior, dada la demanda por estudiar esta carrera, así como también por la percepción de la buena renta obtenida en su ejercicio.
Una serie de programas regulares y de prosecución de estudios, de los cuales se desconoce su calidad y procesos formativos.
La falta de una definición de las competencias y contenidos mínimos que deben estar presentes en la formación de ngeniero civil industrial.
La falta de procesos o procedimientos de habilitación profesional y certificación de competencias, que sea independiente de los procesos de evaluación y titulación de las universidades.
Lo anterior, nos hace pensar que como comunidad de la Ingeniería Civil Industrial (asociaciones, profesores, estudiantes, contratantes, entre otros), debemos ser capaces de coordinar esfuerzos con el objeto de aportar en la generación de estándares que aseguren una formación de calidad a los futuros ingenieros civiles industriales.
Éste es un primer paso de coordinación entre el Consejo de Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial, al cual esperamos se sumen otros actores.



Bartolomé Rodillo Pérez
Presidente Consejo de Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.


Cristóbal Hermosilla Espinoza
Presidente Asociación Chilena de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ACHEII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario