jueves, 7 de septiembre de 2017

Otro eje de ayuda en la visión de largo plazo

En mi actual cargo, como subgerente general, he buscado romper inercias burocráticas que se dan en la mayoría de las decisiones de la empresa, potenciar  la  visión  de  mediano y  largo plazo  que  puede  sustentarse con información gubernamental totalmente fiable. Se sabe que cada institución según su curva de aprendizaje adecuará un plan estratégico bajo los objetivos que se hayan impuesto para los próximos años. Más allá de variables y conceptos macroeconómicos que puedan aportar aristas de decisión, toman relevancia algunos conceptos de gestión que sin lugar a duda han encontrado su lugar en la organización.
En base a lo anterior, me llama la atención la siguiente publicación laboral:
“Se solicita profesional Encargado de Gestión del Conocimiento”
Gestión del Conocimiento, es un concepto no muy reciente, ya que data desde el año 1995 sustentado en la implementación y evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s). Siendo así, pocas empresas han tomado este concepto como un eje primordial para establecer sólidas estrategias de largo plazo.
La Gestión del Conocimiento se define como una disciplina emergente que tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito (Know-How) y explícito (Formal)1. (1Ver: Martha Peluffo y Edith Catalán, “Introducción a la Gestión del Conocimiento y su Aplicación al Sector Público”).
Se debe tomar en cuenta que todo evolucionó desde una Economía Basada en la Información (EBI) hacia una Economía Basada en el Conocimiento y el Aprendizaje. Lo central del primer concepto está basado en el manejo y difusión de la información, siendo que el segundo está basado en la capacidad de innovar y crear un valor más rápido en base al conocimiento.
Con ambas definiciones, se debe enfatizar que dar el salto hacia una economía basada en el conocimiento no es una tarea simple. Es una iniciativa que impacta sobre la cultura organizacional y además permite a la empresa dar un valor agregado hacia su actividad económica. Otro eje importante que se puede visualizar, es para aquellas empresas que posean un alto índice de rotación. Tenga en cuenta que, una empresa que cuida a sus trabajadores, le dará mayor facilidad para implementar herramientas de gestión del conocimiento, reduciendo los costos asociados a la inducción como tal.
Para dejar en claro, la implementación de un sistema de gestión del conocimiento debe comenzar con la disponibilidad de datos que la empresa haya generado a lo largo de su funcionamiento. Tener claridad de su almacenamiento y hacer un análisis estratégico de la información, la cual debe ir más allá de mostrar un análisis contable que demuestren variaciones en las utilidades a través de los años. Una empresa que ha enfocado sus esfuerzos en generar mayores niveles de control en sus flujos de gastos, puede demostrar mayor utilidad sin necesidad de incrementar sus ingresos. Pero esta última no ha logrado disminuir sus tiempos de respuesta a sus clientes internos. El desarrollo en base a la gestión del conocimiento debe apuntar hacia una conciencia organizacional, innovación, enfoque constructivista y hacia el trabajo en equipo.
Implemente en su empresaWikis (como Intelpedia), Intranet o foros que le ayude a transformar el conocimiento tácito hacia uno explícito y así Ud. estará implementando herramientas básicas de gestión del conocimiento.
Todo cambio en la organización tomará su tiempo, asimile esto a través de una parábola: “La Parábola de la rana hervida”.
Hugo Cañete León
Ingeniero Civil Industrial
NºReg. 27770-3

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