viernes, 9 de marzo de 2018

El Ingeniero Interdisciplinario Debe/Debiera


Es común apreciar en los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería, el concepto de interdisciplinariedad, que se destaca junto con los términos de innovación y creatividad.
Cuán relevante es finalmente la cualidad de “interdisciplinario”, es decir, “aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas”. El término tiene larga data, nos acompaña desde el año 1937 a manos de sociólogo Louis Wirtz.
Efectivamente es indispensable que en la formación de nuestros ingenieros, se incorpore la interdisciplinariedad, pues los procesos humanos de diversa índole, son dinámicos y requieren/necesitan que se integren diferentes elementos para encontrar soluciones, proponer miradas, sugerir mejoras, de forma holística, inclusiva, con énfasis en el bienestar, en el bien ser y en el bien hacer.
Ahora bien, la interdisciplinariedad supone “la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada”.
Por tanto, la segunda derivada es, ¿existe la voluntad real en los formadores de ingenieros, en trabajar colaborativa y activamente en procesos interdisciplinarios?, ¿dejaremos de tener “ghettos” de conocimiento que impiden la interacción efectiva entre distintas disciplinas?, pues a todas luces se predica con el ejemplo y aunque estemos iniciando el 2018, se ve un tanto complejo el fomento de las habilidades “inter” en nuestros noveles candidatos a ingenieros.

Eva Soto Acevedo
Msc. Ingeniera Civil Bioquímica
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario