miércoles, 22 de febrero de 2012

CASOS DE ÉXITO EN LA RECONSTRUCCIÓN



Tomás Guendelman. Director Acredita del Colegio de Ingenieros de Chile y  Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile. 

El terremoto del 27 de febrero del 2010, un número relativamente significativo de edificios sufrieron daños de diversa cuantidad los cuales requirieron reparaciones, en el caso de los que cumpliendo con la normativa vigente hasta antes del terremoto, las que restituyeron las condiciones originales de las edificaciones o reforzaron en el caso de otras estructuras que también cumpliendo con la normativa vigente no eran suficientes sus elementos estructurales como para resistir un terremoto de la naturaleza del año 2010. En cuyos casos hubo que aumentar estructuras, engrosando muros, aumentando cerraduras, reparando baños, etc.

En general, se utiliza el concepto de recuperación estructural que involucra ambas cosas, o reparación o bien reforzamiento.

Muchos de estos proyectos se han materializado en obra, pero naturalmente a la fecha no podemos juzgar las características con que quedaron, salvo desde el punto de vista teórico, puesto que no han sido expuestas a eventos sísmicos de importancia.

Yo diría que uno de los referentes más significativos de recuperación estructural que incluyó refuerzo y reparación es probablemente el edificio Emerald que está ubicado en Irarrázabal con Exequiel Fernández, que tuvo un desplazamiento lateral y daños en los primeros niveles, en el subterráneo, primer piso. Fue reparado por los mismos calculistas quienes se hicieron cargo de la reparación de la estructura.Sobre este edificio construido por la Inmobiliaria Paz, se ha hecho una labor fina de recuperación, incluyendo la reestructuración, vale decir, devolviendo la calidad completa del edificio. 

Pienso también que el proyecto tiene garantías muy amplias de comportarse muy bien en futuros eventos, y pienso que es el ejemplo más visible de lo que se puede llegar a hacer.
Ahora ciertamente no es el único, en Concepción hay alrededor de una docena de edificios con daños de gran importancia tomando entre ellos el damnificado de Alto Río que ya fue demolido, todos esos van a ser reparados y reforzados en algunos casos, pero está todavía pendiente por acciones legales el hacerlo o no hacerlo porque hay conflicto con la justicia, o con los propietarios en el caso que estos hayan puesto una demanda. Por lo tanto, no se han materializado. 

En unos meses más vamos a tener más información, porque varios de estos proyectos van haber entrado en una fase decisiva, ya sea de reparación o no. Y esperanzas que queden perfectamente bien, porque las fallas han sido tipificadas en forma bastante racional, se sabe con certeza en que consistieron y porqué son. No obstante, lo cual todas estas son hipótesis teóricas que si bien en la mayoría de los casos andan muy bien en la práctica suele presentarse sorpresas con sismos de morfología distinta como fue el caso del 2010 que no estaba previsto en la norma vigente en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario