lunes, 20 de febrero de 2012

¡Ahora! Manos a la obra.


Los proyectos urbanos post terremoto están en buen  camino y con proyecciones de largo plazo, 62 ciudades tendrán un plan de desarrollo propio y  espacios públicos, lo que orientará a los habitantes, desarrolladores urbanos, directores de obras y emprendedores.

Los planes post terremoto fueron acordes a las condiciones del momento, y a la situación de un Ministerio de Vivienda de un Gobierno saliente, mientras ingresaba un nuevo Ministerio que debió enfrentar el 2º terremoto más fuerte de la historia.

Se está despidiendo esa nueva etapa de emergencia, y llega esta nueva etapa de futuro que se vislumbra promisoria para el país.

Si bien, el proceso de reconstrucción no ha estado exento de críticas, es una transición lenta. Para Japón se necesitarán 5 años mínimo de reconstrucción. El tornado Katrina en Estados Unidos ha demorado más de 6 años. ¿Y Tocopilla?.

 Para que este proceso avance es necesario que el Gobierno  desentrampe las múltiples reglas y decretos que demoran las soluciones.

El tema de fondo es conjugar los deseos “particulares” de los propietarios afectados, la construcción de nuevas viviendas, subsidios y otras ayudas. Los fondos están y la voluntad de las autoridades también. 

En esta nueva iniciativa, se incorporan fondos públicos importantes para implementar los 132 planes maestros para las diversas ciudades del país y afectadas por el sismo del 27F. Ojalá que estos planes puedan ser ejecutados a la brevedad por el bien de nuestros ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario