miércoles, 24 de mayo de 2017

Ciberataque a escala mundial: ¿Cómo nos prepararemos en Chile?

Para quienes trabajamos en el área de la Computación, lo ocurrido el viernes 12 de mayo pasado significó el tener que trabajar viernes, sábado e, incluso, hasta hoy en día, corrigiendo y recuperando los sistemas afectados.
También significó una oportunidad al observar cómo la población aprendía de estos nuevos conceptos y buscaba ayuda en Internet.  En una sociedad global es imposible enfrentar grandes emergencias sin una colaboración estrecha y rápida de un gran número de personas, por lo que en el caso de Chile el ataque dejó en evidencia la falta de información, coordinación y sobre todo manejo de crisis informática con que cuenta nuestro país.
Es momento que las organizaciones civiles, gobierno, defensa y empresas privadas reaccionen rápido y generen equipos de respuesta a emergencias de alto impacto (o CSIRT) que atiendan sus intereses particulares, con una alta coordinación entre ellas. Sin embargo, si se logra lo anterior, se requerirá, además, de una institución articuladora entre todos los CSIRT. Es decir, un centro de comando o CERT, capaz de tomar acciones técnicas rápidas y contundentes para detener o, al menos, mitigar el siguiente ataque que, de seguro, vendrá y antes de lo esperado.
Alfredo Díaz Puentes
Consejero Especialidad Computación e Informática
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario