martes, 23 de mayo de 2017

Desafíos para una gestión Ética en las instituciones públicas

Hace algunas semanas, Carabineros de Chile se ha visto en un fraude al estado avaluado en cerca de 8.000 millones de pesos, lo que ha sido una señal clara de falta de ética al profesionalismo en cuanto a la gestión de los fondos entregados a las entidades públicas. El énfasis en los esfuerzos de entregar un mejor servicio a las comunidad, se ve empañado cuando los enfoques apuntan hacia aprovechar un vacío en el sistema que considerarlo como parte de una mejora continua en los sistemas de gestión.
Bajo la lógica del progreso de cada gobierno, los proyectos apuntarán siempre hacia los ejes de seguridad, educación y salud como los más relevantes, los cuales estarán condicionados generalmente del crecimiento económico del país. De la mano de lo anterior, los fondos asignados a las distintas instituciones han ido en alza en post de la calidad de vida de las personas según la cuenta pública entrega el año 2016 e informado a través de la página del gobierno (http://www.gob.cl/21demayo-revisa-la-cuenta-publica-2016/). No obstante, la búsqueda de eficiencia y mayor rapidez a las demandas sociales, ha vulnerado de alguna manera la transparencia a un sistema ideal que se desequilibra ante un tema ético y moral.
El Gobierno ha buscado información cuantitativa relevante que encause de mejor manera la toma de decisiones en sus diferentes proyectos sociales. Sin embargo, los aspectos de eficiencia se han visto menoscabado una vez que se toman decisiones de volver mucho más riguroso el control sobre los fondos entregados. Cuando se pretende fortalecer la administración pública, se deben barajar las alternativas que por sobretodo disminuyan el costo administrativo, mejoren la productividad y aumenten el bienestar social, este último punto más allá de un punto de vista de Evaluación Social de Proyectos. Cuando ocurren episodios de fraude como el mencionado anteriormente, es necesario detenerse y aplicar los conceptos de reingeniería de procesos, tomando en cuenta herramientas digitales que hoy permiten simular a un costo menor los escenarios de cada proyecto.
No deja de tener relevancia aumentar la infraestructura en el ámbito educacional o salud, pero bajo un foco de ingeniería sabemos que la gestión backofficedebe tener la capacidad suficiente para cumplir con todos los aspectos de control que hoy en día exige la administración pública. Bajo esta lógica, debemos entender que la visión sistémica que inició en un proyecto hace 10 años, no puede ser la misma con los avances tecnológicos que el mercado ofrece. Es por esta razón, que la reingeniería de procesos debe barajar el impacto sobre los actuales procesos que incurren el funcionamiento de cualquier institución pública sobre todo en aquellos que impacten en los fondos económicos.
Como ejemplo de lo anterior, el año 2012 se implementó el sistema de información Rayen (“ANÁLISIS DE LA DUPLICIDAD DE RETIRO DE INSULINA NPH ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA”, Diego Vásquez Mancilla, 2016.) en el servicio de salud de LlayLlay a modo de prototipo. Los beneficios de implementarlo, facilitaría en tiempo real la gestión del stock de todos los medicamentos entregados por esta entidad.
El problema presentado no radica en la complejidad del uso de este sistema, sino más bien, en que un usuario con tratamiento farmacológico puede ir a un centro de atención a retirar su medicamento y luego puede ir a retirar a otro centro si validación alguna.
¿Cómo puede darse esta duplicidad de retiro? No todos los centros de atención poseen este sistema, utilizando incluso algunos centros formas de entrega a través de formularios físicos.
Sólo como muestra en el año 2016 se realizaron cerca de 409 retiros duplicados en todos los Centros Asistenciales de la zona de Aconcagua del medicamento insulina NPH, llegando a una pérdida de 10 millones aproximados anuales. Es necesario tomar en cuenta que existen tratamientos que poseen un costo mensual sobre los 300.000 pesos mensuales, por lo que la problemática a nivel nacional puede elevar considerablemente la cifra en el universo de medicamentos facilitados a la comunidad.
El país pareciera presentar ansiedad de dejar atrás el subdesarrollo, pero es necesario detenerse a observar que nuestros proyectos sociales cumplan bajo todas las perspectivas la factibilidad técnica y económica, ya que tenemos información cuantitativa relevante que nos puede llevar a mejores decisiones en la etapa de diseño de cada proyecto.

Dejo en claro que se debe dar mayor relevancia a la reingeniería y mejoramiento continuo de los actuales procesos de las instituciones públicas, no dejando atrás el cumplimiento de normas éticas, que en su conjunto tornarán a una mayor eficacia en el desarrollo de los proyectos y como resultado a mayor desarrollo social.

Hugo Cañete León
Socio Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

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