Hace
algunas semanas, Carabineros de Chile se ha visto en un fraude al estado
avaluado en cerca de 8.000 millones de pesos, lo que ha sido una señal clara de
falta de ética al profesionalismo en cuanto a la gestión de los fondos
entregados a las entidades públicas. El énfasis en los esfuerzos de entregar un
mejor servicio a las comunidad, se ve empañado cuando los enfoques apuntan
hacia aprovechar un vacío en el sistema que considerarlo como parte de una
mejora continua en los sistemas de gestión.
Bajo la
lógica del progreso de cada gobierno, los proyectos apuntarán siempre hacia los
ejes de seguridad, educación y salud como los más relevantes, los cuales
estarán condicionados generalmente del crecimiento económico del país. De la
mano de lo anterior, los fondos asignados a las distintas instituciones han ido
en alza en post de la calidad de vida de las personas según la cuenta pública
entrega el año 2016 e informado a través de la página del gobierno (http://www.gob.cl/21demayo-revisa-la-cuenta-publica-2016/).
No obstante, la búsqueda de eficiencia y mayor rapidez a las demandas sociales,
ha vulnerado de alguna manera la transparencia a un sistema ideal que se
desequilibra ante un tema ético y moral.
El
Gobierno ha buscado información cuantitativa relevante que encause de mejor
manera la toma de decisiones en sus diferentes proyectos sociales. Sin embargo,
los aspectos de eficiencia se han visto menoscabado una vez que se toman
decisiones de volver mucho más riguroso el control sobre los fondos entregados.
Cuando se pretende fortalecer la administración pública, se deben barajar las
alternativas que por sobretodo disminuyan el costo administrativo, mejoren la
productividad y aumenten el bienestar social, este último punto más allá de un
punto de vista de Evaluación Social de Proyectos. Cuando ocurren episodios de
fraude como el mencionado anteriormente, es necesario detenerse y aplicar los
conceptos de reingeniería de procesos, tomando en cuenta herramientas digitales
que hoy permiten simular a un costo menor los escenarios de cada proyecto.
No deja de
tener relevancia aumentar la infraestructura en el ámbito educacional o salud,
pero bajo un foco de ingeniería sabemos que la gestión backofficedebe tener la capacidad suficiente para cumplir con todos
los aspectos de control que hoy en día exige la administración pública. Bajo
esta lógica, debemos entender que la visión sistémica que inició en un proyecto
hace 10 años, no puede ser la misma con los avances tecnológicos que el mercado
ofrece. Es por esta razón, que la reingeniería de procesos debe barajar el
impacto sobre los actuales procesos que incurren el funcionamiento de cualquier
institución pública sobre todo en aquellos que impacten en los fondos
económicos.
Como
ejemplo de lo anterior, el año 2012 se implementó el sistema de información
Rayen (“ANÁLISIS
DE LA DUPLICIDAD DE RETIRO DE INSULINA NPH ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE
COMPLEJIDAD DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA”, Diego Vásquez Mancilla, 2016.)
en el servicio de salud de LlayLlay a modo de prototipo. Los beneficios de
implementarlo, facilitaría en tiempo real la gestión del stock de todos los
medicamentos entregados por esta entidad.
El
problema presentado no radica en la complejidad del uso de este sistema, sino
más bien, en que un usuario con tratamiento farmacológico puede ir a un centro
de atención a retirar su medicamento y luego puede ir a retirar a otro centro
si validación alguna.
¿Cómo
puede darse esta duplicidad de retiro? No todos los centros de atención poseen
este sistema, utilizando incluso algunos centros formas de entrega a través de
formularios físicos.
Sólo como
muestra en el año 2016 se realizaron cerca de 409 retiros duplicados en todos
los Centros Asistenciales de la zona de Aconcagua del medicamento insulina NPH,
llegando a una pérdida de 10 millones aproximados anuales. Es necesario tomar
en cuenta que existen tratamientos que poseen un costo mensual sobre los
300.000 pesos mensuales, por lo que la problemática a nivel nacional puede
elevar considerablemente la cifra en el universo de medicamentos facilitados a
la comunidad.
El país
pareciera presentar ansiedad de dejar atrás el subdesarrollo, pero es necesario
detenerse a observar que nuestros proyectos sociales cumplan bajo todas las
perspectivas la factibilidad técnica y económica, ya que tenemos información
cuantitativa relevante que nos puede llevar a mejores decisiones en la etapa de
diseño de cada proyecto.
Dejo en
claro que se debe dar mayor relevancia a la reingeniería y mejoramiento
continuo de los actuales procesos de las instituciones públicas, no dejando
atrás el cumplimiento de normas éticas, que en su conjunto tornarán a una mayor
eficacia en el desarrollo de los proyectos y como resultado a mayor desarrollo
social.
Hugo Cañete León
Socio Especialidad Industrial
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
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